Actualidad

Capturados quince integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Nueve de los implicados pertenecían a la subestructura Occidente, entre quienes se encuentra alias Barbas, señalado del delito de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, capturaron en las últimas horas a quince miembros del grupo armado organizado, Clan del Golfo, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y desaparición forzada, quienes delinquían en Antioquia.   

Nueve de los implicados pertenecían a la subestructura Occidente, entre quienes se encuentra alias Barbas, señalado del delito de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Este individuo era el cabecilla y jefe de finanzas derivadas de las actividades ilícitas como la extorsión, el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la zona.

Asimismo, se encargaba del micro tráfico, movilizar pasta base de coca, armamento y de dar órdenes para efectuar homicidios. Su captura tuvo lugar en la vereda Las Cruces, ubicada en el municipio de Frontino.  

Este hombre de 30 años de edad es un elemento difícil de remplazar al interior de la estructura, dada su trayectoria y capacidad para direccionar intenciones de expansión, nacional e internacionalmente, en cuanto a negocios criminales además de su manera para planear y ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública. 

A él se le relaciona con diferentes homicidios selectivos en los municipios de Frontino, Cañasgordas y Uramita como integrante urbano y sicario del Clan del Golfo. Igualmente, se le acusa de haber participado en el paro armado realizado por ese grupo armado organizado en el 2016. 

El segundo resultado fue la captura de alias El Mono en el municipio de Peque, a quien se le imputan los cargos por concierto para delinquir agravado y de dirigir la estructura criminal bajo el mando de alias Barbas. 

El Mono, llevaba en sus filas aproximadamente seis años, siendo una de las personas de confianza de los máximos cabecillas por su tiempo y fidelidad a la organización. 

En su trayectoria criminal se destaca su participación en diferentes acciones terroristas contra la Policía Nacional como lo fue el atentado a una patrulla en el municipio de Buriticá en marzo de 2011, donde se lanzó una granada de fragmentación. De igual forma, el ataque a una patrulla en la misma zona en el mes de abril. 

Junto a estos dos individuos, ocho más de la subestructura Occidente como lo son alias Cabeza Cortada, Care Mapa, Zarco, Jefer, Brujo, Paisita, Boro y Barbero están vinculados con la muerte de dos integrantes del Partido Político Farc en el municipio de Peque en el año 2018.    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad