Actualidad

Capturan a alias 'Pichi', segundo al mando en 'La Oficina'

El presidente Iván Duque confirmó que la Policía Nacional adelantó la captura de alias "Pichi" en Tolú, Sucre.

Pichi dirigía  aproximadamente 650 hombres de 6 de las 10 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico -ODIN- en el Valle de Aburrá. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Pichi dirigía  aproximadamente 650 hombres de 6 de las 10 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico -ODIN- en el Valle de Aburrá. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín(Thot)

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que "la Policía Nacional en Tolú, Sucre, capturó hoy a Juan Carlos Castro, alias “Pichi”, cabecilla principal de ‘La Oficina’ y responsable de la actividad criminal y narcotráfico en el Valle de Aburrá. Avanzamos en el plan de choque El Que La Hace La Paga"

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, resaltó el trabajo coordinado adelantado por inteligencia, Fiscalía y Policía que permitió la captura de Juan Carlos Castro, alias Pichi, con lo que se le da cumplimiento al compromiso del presidente Iván Duque de desactivar en el curso de su gobierno todas las actividades criminales de esta estructura delincuencial.

La captura se produjo en Tolú, Sucre. Ofrecían 50 millones de recompensa por información relacionada. 

De acuerdo a la Policía, "Pichi dirigía  aproximadamente 650 hombres de 6 de las 10 Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico -ODIN- en el Valle de Aburrá.  El capturado ordenaba permanentemente el desarrollo de actividades de tráfico de droga, extorsión y homicidios selectivos, entre otros delitos, que afectaban la seguridad y la tranquilidad en esa región del país. 

Por su parte, el director de la Policía Nacional,  el general Jorge Nieto, a través de su cuenta de Twitter confirmó la captura del "hombre de confianza y sucesor del ya capturado 'Tom'". 

Nieto, ratificó que durante la operación adelantada en una finca de Tolú, se localizaron cuatro personas que fueron dadas de baja en el momento de la intervención. Así mismo, explicó que se tuvo el conocimiento que alias Pichi se habría trasladado desde Medellín hacia Tolú por la seguridad que no contaba en la capital antioqueña.

De acuerdo a información de la Policía, ‘Pichi’ había asumido el control de 'La Oficina' en diciembre de 2017, tras la captura de alias Tom. "Desde entonces se encargó de liderar diferentes alianzas criminales para el tráfico internacional de cocaína y el desarrollo de estrategias de expansión delictiva".

Finalmente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó la captura de este hombre que había asumido el control del cuerpo colegiado "la Oficina", luego de la captura de alias Tom. En esta línea, aclaró que al comienzo de la intervención eran 20 personas las que manejaban la estructura de "la Oficina", y de esos han logrado capturar 13, por lo que faltan 7, quienes “van a caer”.

Además, el mandatario paisa reveló que hay que continuar con la lucha contra el lavado de activos y la extinción de dominio para derrotarlos financieramente. "Al mismo tiempo el país debe dar un avance en la lucha contra la droga, pues estamos inundados en droga, hay más de 220 mil hectáreas de droga que le da gasolina a estas estructuras,  debe haber un cambio cultural”.

 


foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad