Actualidad

Capturan al exmagistrado Gustavo Malo por el escándalo del Cartel de la Toga

Las autoridades capturarona Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, luego de que ese alto tribunal considerara que podría obstruir la justicia.

La Sala Especial de Primera Instancia de la CSJ, durante la audiencia preparatoria del juicio, señaló que Malo podría continuar delinquiendo mientras avanza la diligencia y por eso ordenó su detención.

"A Gustavo Enrique Malo Fernández se le censura ser parte de un entramado criminal encargado de manipular actuaciones judiciales en distintos niveles de la administración de justicia, incluyendo al menos dos casos en los que los allí investigados pagaron exorbitantes sumas de dinero para evitar la apertura de investigaciones formales", afirmó el magistrado Ramiro Marín.

En diciembre pasado, el Senado colombiano despojó de su investidura a Malo, por lo cual su caso pasó de ser investigado por la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes a la Corte Suprema de Justicia.

Ese tribunal lo había separado de su cargo mientras se definía su situación jurídica por estar involucrado en el llamado "cartel de la toga", como se le conoce a un escándalo de corrupción que involucra a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes fueron presidentes de ese alto tribunal.

A los expresidentes de la corporación se les acusa de supuestamente pedir altas sumas de dinero a políticos a cambio de no ser investigados por distintos ilícitos.

Por este caso, la Comisión de Investigación y Acusaciones anunció ayer que también investigará al magistrado del CSJ Eyder Patiño Cabrera.

Patiño es uno de los magistrados a los cuales, según versiones de prensa, el Gobierno de Estados Unidos, le canceló el visado para entrar en ese país, lo que generó una controversia en Colombia donde algunos políticos consideran la medida como una presión indebida sobre el Poder Judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad