La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cardenal Pietro Parolin califica de "histórica" la visita del papa Francisco a Colombia

En diálogo con La W, el segundo del Vaticano dijo que los colombianos deben cumplir algunas condiciones para la paz que son, sobre todo, el perdón, la reconciliación y el amor.

Cardenal Pietro Parolin califica de "histórica" la visita del papa Francisco a Colombia. Foto: Getty Images

Cardenal Pietro Parolin califica de "histórica" la visita del papa Francisco a Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

(Escuche aquí la entrevista: Para que haya paz debe haber perdón, reconciliación y amor: Cardenal Pietro Parolin)

La W conversó en exclusiva con el secretario de Estado de la Santa Sede y segundo hombre en el Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

W Radio: Hace un poco más de un mes acaban de estar en Colombia y el papa Francisco, más que un primer paso, nos ha dejado una honda huella. ¿Cómo vieron esta situación?

Pietro Parolin: Yo creo que este de veras ha sido un viaje histórico y muy esperado, porque había y hay un gran deseo y un gran anhelo por la paz. Y el papa fue con su palabra, pero sobretodo con su presencia, a decir que la paz es posible. Que tenemos que caminar paso por paso en esta senda y que, por supuesto, hay que cumplir algunas condiciones para la paz que son, sobre todo, el perdón, la reconciliación y el amor.

W Radio: Precisamente, el Papa Francisco nos dijo, “Colombia, déjate reconciliar” (…) también nos enseña a transitar la paciencia. ¿Cómo podemos hacer los colombianos para entender que este será un proceso largo pero que puede lograr su objetivo?

Pietro Parolin: Solamente viviendo estos valores con los que se pueden también experimentar su eficacia. Yo creo que el papa ha dicho que no tengan miedo de dar este primer paso, no tengan miedo de vivir estos valores porque solamente  viviéndolos y experimentándolos es que ustedes podrán ver los frutos. Si nadie se mete en ese camino es porque piensa que es difícil. Pero hemos visto en Colombia muchísimos testimonios de gente que está determinada en caminar y que da ejemplos maravillosos de paz, de perdón, de reconciliación, de acogida, olvidando el mal que se ha hecho, de deseo de responder al mal con el bien. Entonces yo pienso que muchos en Colombia ya han empezado a recorrer este sendero. Lo importante es que poco a poco toda la sociedad se una y siga en esta dirección.

W Radio: Nosotros somos vecinos de un país que usted conoce muy bien porque fue nuncio, se trata de Venezuela que está viviendo una difícil situación. ¿Cómo analizan lo que pasó en las elecciones y las que están por venir en ese país que necesita tanto de la paz?

Pietro Parolin: Por Venezuela estamos preocupados con lo que está pasando. Creemos de veras que  se necesita muy buena voluntad de parte de todos para encontrarse y tratar de resolver juntos los problemas que angustian a la población.  Yo creo que lo primero que hay que hacer es tomar en cuenta las necesidades de la población.

W Radio: Finalmente, una bendición para nuestra audiencia en Colombia y América Latina.

Pietro Parolin: Una gran bendición, que Dios les bendiga, los acompañe, que les de esta fortaleza y esta paciencia de ser artesanos de paz como dice el papa. La paz se construye día tras día, sin desaliento, con valor, con determinación. Entonces que el señor, a través de la intersección de la Virgen María y de Chiquinquirá que hemos venerado en la Catedral de Bogotá (aunque yo la conocía ya porque es muy venerada en Venezuela) los ayude en este camino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad