Actualidad

Cardenal Salazar reconoce que la Iglesia ha encubierto casos de pederastia

Sin ser específico, dijo ante el Vaticano que"hemos cedido a la tentación de tratar de arreglar con dinero situaciones insostenibles para tratar de acallar los escándalos".

Cardenal Salazar reconoce que la Iglesia ha encubierto casos de pederastia. Foto: Getty Images

Cardenal Salazar reconoce que la Iglesia ha encubierto casos de pederastia. Foto: Getty Images(Thot)

Durante el Encuentro de Protección de Menores que se adelanta en el Vaticano, en presencia del Papa Francisco, el cardenal y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, reconoció que en ocasiones la Iglesia ha encubierto casos de pederastia al tratar de preservar los derechos de los sacerdotes acusados.

"Ha sido y debe ser siempre una preocupación el salvaguardar los derechos inalienables de los posibles victimarios. Aún más, muchas veces ha sido el temor a violar esos derechos lo que ha llevado a actuaciones que más tarde han podido ser calificadas como encubrimientos o complicidades. Sin embargo debemos tener claro que los derechos de los victimarios, por ejemplo, a su buena fama, a ejercer su ministerio,  a seguir llevando una vida normal, no pueden nunca primar sobre los derechos de las víctimas, de los más débiles y vulnerables", declaró el cardenal.

También reconoció que en ocasiones los casos han sido minimizados con dinero.

"No hay duda que en muchas ocasiones se ha tratado de reducir la reparación de las víctimas a una indemnización monetaria. No hay duda de que también, en muchas ocasiones, hemos cedido a la tentación de tratar de arreglar con dinero situaciones insostenibles para tratar de acallar los escándalos", agregó.

Le puede interesar: En La W Frédéric Martel, quien tiene temblando al Vaticano por sus revelaciones

Salazar advirtió en su ponencia a los obispos del país que cualquier negligencia de la Iglesia "nos puede acarrear penas canónicas, incluso la remoción del Ministerio, y penas civiles que pueden llegar a condenarnos a prisión por encubrimiento y complicidad". Y que no es suficiente con enjuiciar y condenar al acusado, es necesario mirar a su tratamiento para que no reincida.

"Con frecuencia se oye decir, ¿dónde están los derechos de sacerdotes?. El hecho de que haya casos de sacerdotes y consagrados acusados no puede llevarnos bajo ninguna razón a justificar la actuación indebida de aquellos que los han cometido", agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad