Actualidad

Caso Arias: Cancillería dijo que solo jueces y fiscales pueden solicitar extradiciones

La cancillería recordó que "LaCorte Suprema solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho adelantar las gestiones pertinentes a efectos de obtener la extradición" de Arias.

El Gobierno dijo que las "únicas autoridades" competentes para pedir extradiciones de colombianos a otro país son los jueces y fiscales en alusión al caso del exministro Andrés Felipe Arias, detenido en Weston, en el norte de Miami (Florida).

"Las únicas autoridades competentes y responsables de efectuar solicitudes de extradición y de expedición de circular roja de INTERPOL son los jueces y los fiscales de la República", dijo la cancillería colombiana en un comunicado.

La cancillería explicó que en septiembre de 2014 "la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho adelantar las gestiones pertinentes a efectos de obtener la extradición" de Arias.

El ministerio agregó que como le corresponde "procedió a efectuar la traducción oficial al inglés de esta solicitud de extradición y posteriormente, presentó el requerimiento de extradición conforme a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2014".

Arias fue condenado en julio de 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos por las irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas.

En Estados Unidos, Arias tuvo hoy una audiencia preliminar en una corte federal del Distrito Sur de Florida, donde la jueza Alicia Otazo Reyes le informó del proceso de extradición y dejó pendiente para este viernes la decisión de permitirle o negarle la libertad bajo fianza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad