La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cauca: indígenas retornan a su resguardo tras choques con campesinos

La Defensoría del Pueblo y las autoridades de Totoró lograron evitar enfrentamientos entre las comunidades, que discuten la propiedad de una finca en la vereda Siberia.

Indígenas del Cauca / Imagen referencia. Foto: Colprensa

Indígenas del Cauca / Imagen referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo permitió solucionar temporalmente un conflicto entre comunidades campesinas e indígenas que se disputaban la finca El Convenio ubicada en zona rural de Totoró, al oriente del departamento del Cauca.

El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Luis Piso, explicó que la situación se registró en la vereda Siberia, jurisdicción del corregimiento de Aguas Vivas, hasta donde llegaron decenas de indígenas del Resguardo de Polindara en buses escalera con el fin de ubicarse en un terreno que hace varios años habían ocupado sectores campesinos de la zona.

Aunque se presentaron alegatos y agresiones verbales, la situación no pasó a mayores gracias a la llegada de comisiones humanitarias que lograron convencer a las comunidades indígenas que regresaran a su lugar de origen.

Sin embargo, hubo momentos de tensión cuando los nativos arribaron al sitio con el firme propósito de apropiarse del lote, a lo que los campesinos reaccionaron y se agruparon para oponerse a tal acción.

Desde este viernes la Alcaldía Municipal establecerá mesas de diálogo y concertación alrededor de este tema, que según el Secretario de Gobierno merece la atención del Ministerio de Agricultura.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad