La W RadioLa W Radio

Actualidad

Caudal del Cauca superaría 260.000 m3/s si colapsa Hidroituango: Minambiente

El ministro Luis Gilberto Murillo aseguró que la tarea es disminuir el riesgo de colapso de la presa de Hidroituango.

El peor escenario es el fallo de la presa, una ruptura o desplome de Hidroituango, dice el ministro Luis Gilberto Murillo. Foto: Agencia EFE

El peor escenario es el fallo de la presa, una ruptura o desplome de Hidroituango, dice el ministro Luis Gilberto Murillo. Foto: Agencia EFE(Thot)

Desde Cartagena, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la gravedad de la emergencia que podría presentarse si colapsa la presa de Hidroituango, que en las últimas horas ha estado en máxima alerta.

“El peor escenario es el fallo de la presa, una ruptura o desplome, y se prevé, se ha calculado que se pudiese tener un caudal cercano a los 263.000 metros  cúbicos por segundo”, dijo Murillo en el Congreso de Acodal.

(Le puede interesar: Sociedad de Ingenieros desmiente comunicado que asegura inminente colapso de Hidroituango)

El Ministro de Ambiente señaló que ese cálculo es preocupante porque en épocas normales el caudal del Cauca a la altura de Puerto Valdivia es de entre 1.300 y 1.700 metros cúbicos, y puede subir en crecientes a 2.000 o 2.500 metros.

“La amenaza es el proyecto, tenemos una presa de alto riesgo, porque se puede desplomar. La tarea hoy es eliminar o disminuir la condición de riesgo que genera este proyecto”, anotó.

(Lea también: Imagen evidencia gravedad de la situación en Hidroituango)

En medio de la emergencia que se presenta en Hidroituango, ya se ha definido la llamada manca azul, donde están los municipios en alerta roja: Valdivia, Cáceres y Tarazá.

En alerta naranja están: Caucasia,  Nechí, y en amarilla San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué; en Bolívar, Ayapel; en Córdoba y San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Caimito y Sucre; en el departamento de Sucre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad