La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cazatesoros amenazan patrimonio del Galeón San José: Unesco

La organización internacional advierte que el rescate del Galeón San Jose representa una explotación comercial.

La Unesco criticó fuertemente el proyecto de recuperación del Galeón San José. Foto: Colprensa

La Unesco criticó fuertemente el proyecto de recuperación del Galeón San José. Foto: Colprensa(Thot)

(Le puede interesar: Unesco desmiente a proponente del Galeón San José)

La W conoció que la ministra de Cultura, Mariana Garcés, no asistió al encuentro que realizó la  Unesco sobre el Patrimonio Subacuático que se realizó el pasado martes 24 de abril. La jefe de la cartera de Cultura argumentó su inasistencia como una “decisión de Gobierno”.

Garcés también explica que por el hecho de que Colombia no firmó la convención de 2001, no tenía la obligación de asistir a dicho encuentro. También aclara que el presidente Juan Manuel  Santos nunca le dio ninguna orden de ese tipo.

Así las cosas, en este encuentro que se realizó  en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París,  la organización internacional criticó fuertemente el proyecto de recuperación del Galeón San José.

En primer lugar, la organización advirtió que el rescate del Galeón representa una “explotación comercial” de un sitio de naufragio que “potencialmente puede ser muy importante para la historia de la región de América Latina”. 

La segunda objeción es que varios miembros del equipo de Maritime Archaeology Consultants AG, han participado en operaciones de búsqueda de tesoros y han trabajado en contra de los mejores estándares arqueológicos del mundo. Es decir, la Unesco alerta a Colombia que, en la mayoría de casos, trabajar con cazadores de tesoros ha resultado fatal. 

Esto porque, según la organización internacional, en experiencias pasadas, las operaciones de salvamentos similares tuvieron un resultado extremadamente negativo para los países afectados y causaron destrucción del patrimonio, así como disputas legales.

Lo sorprendente es que aunque el encuentro centró su atención en un acontecimiento histórico que es la de rescatar los tesoros del Galeón San José, Colombia no estuvo presente.

Finalmente, la Unesco reiteró que todos los elementos del naufragio del Galeón San José representan patrimonio cultural, dado que son rastros de la existencia humana. Esto en contra de lo que dice el gobierno colombiano, al insistir que una parte de este naufragio se puede comercializar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad