Actualidad

Chávez, enfermo de cáncer, elimina la palabra 'muerte' de su consigna

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, reemplazó su lema de "patria socialista o muerte" por una consigna más optimista que habla de "vencer y vivir", un mensaje que alude a su batalla personal contra el cáncer así como a las elecciones de 2012 en las que espera ser reelecto.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, reemplazó su lema de "patria socialista o muerte" por una consigna más optimista que habla de "vencer y vivir", un mensaje que alude a su batalla personal contra el cáncer así como a las elecciones de 2012 en las que espera ser reelecto.



"Independencia y patria socialista, venceremos", propuso Chávez este lunes en una llamada telefónica al canal estatal VTV, luego de alternar otras opciones en la última semana.



Las modificaciones "reflejan la condición de una persona que se siente enferma de una cosa grave y obviamente eso le afecta. Con ese sentimiento es duro de tragar una consigna como la original y la cambia por la consigna positiva", señaló a la AFP el sociólogo Ignacio Ávalos.



Cuando el mandatario admitió su enfermedad a fines de junio desde La Habana, se limitó a leer un breve discurso previamente grabado muy distinto a sus improvisadas alocuciones de siempre. En ese momento ya Chávez omitió el acostumbrado grito de "patria socialista o muerte".



Desde entonces, los venezolanos han sentido los súbitos cambios de su presidente: hace rondas de ejercicios matutinos, reduce sus apariciones públicas, delega en sus ministros y constantemente asegura que está "comenzando una nueva vida".



"Propongo otros lemas, porque aquí no hay muerte, aquí hay vida", aseguró el pasado jueves cuando cumplió 57 años. "Vivir viviendo", ha dicho en numerosas ocasiones desde entonces.



Para Ávalos, profesor de la Universidad Central de Venezuela, el lema de ''patria socialista o muerte'' conlleva "miedo" y "terror", mientras que el nuevo implica para Chávez "su deseo de recuperación" y de "verse indispensable" para su revolución bolivariana.



Es "muy sabio ese cambio porque las consignas tienen el contenido del momento histórico en que se lanzan y nosotros estamos construyendo para vivir, para la vida colectiva", justificó en cambio la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova.



Aunque ha sido recibida con escepticismo en la oposición, la nueva consigna fue apoyada por la Iglesia.



"Celebro que lo hayan eliminado y celebro que tengamos todos siempre una actitud positiva ante la vida", señaló el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa.



La consigna ''patria socialista o muerte'' es un híbrido del lema cubano "Patria o muerte" y la frase de Ernesto ''Che'' Guevara "Socialismo o muerte", que Chávez pronunció por primera vez cuando tomó posesión para su segundo mandato presidencial (2007-2013) y juró que desmontaría "el Estado burgués".



De ahí en adelante, la frase se convirtió en parte de la simbología chavista, omnipresente en los actos oficiales incluso de las Fuerzas Armadas.



Pero todo esto está en revisión, ha dicho Chávez.



Cuando celebró su cumpleaños, el presidente sorprendió vistiendo una inusual camisa amarilla y preguntándose por qué usar prendas rojas "todo el tiempo" y criticando el "dogmatismo y el sectarismo" en las filas de su movimiento.



"Debe ser complicadísimo ser seguidor de Hugo Chávez Frías: un día es ''muerte'', otro día es ''vida''; un día es ''roja'' y otro ''amarilla''", bromeó el humorista Laureano Márquez en su cuenta de Twitter.



Pero más allá de los cambios simbólicos el mandatario venezolano, en el poder desde 1999, ha reafirmado la continuidad de su proyecto político y su candidatura para las presidenciales de 2012, que defenderá "con más fuerza que antes" pese a estar sometido a quimioterapia, según ha declarado.



Para Alfredo Keller, de la encuestadora AKSA, estos cambios son un "maquillaje" para atraer a un sector importante de la clase media, crítico de la gestión del gobierno.



Aunque sectores radicales del chavismo han criticado estos nuevos rumbos, muchos simpatizantes se han adaptado a los cambios. Para analistas esto refleja el liderazgo de Chávez tras doce años en el poder.



Según Ávalos, Chávez "cambió una consigna que era esencial para su proceso político" sólo en función de su enfermedad y convirtió el nuevo lema "en una nueva política del país, al menos del país que lo sigue".



"Políticamente el país se mueve por sus deseos. Aquí realmente se hace lo que quiere el presidente", concluyó.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad