La W RadioLa W Radio

Actualidad

Chiquita se enfrentará a juicio por caso de financiamiento de terrorismo en Colombia

Kenneth Marra rechazó el intento de la empresa de evitar un juicio por jurado y advierte que es responsable por la muerte de seis estadounidenses asesinados por las Farc.

Juez de West Palm Beach advierte que Chiquita es responsable por la muerte de seis estadounidenses asesinados por las Farc. Foto: Getty Images

Juez de West Palm Beach advierte que Chiquita es responsable por la muerte de seis estadounidenses asesinados por las Farc. Foto: Getty Images(Thot)

Chiquita se enfrentará a un juicio el próximo 5 de febrero por presuntamente haber violado La Ley Antiterrorista al participar en una conspiración de asesinato y terror.

La noticia llega luego que familiares de los seis estadounidenses, a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) secuestraron y asesinaron en la década de 1990, emitieran una demanda en su contra.

Las demandas acusan a Chiquita de proporcionar más de $220.000 dólares en apoyo material a las Farc entre 1989 y 1999. Hay que recordar que Chiquita se declaró culpable en 2007 de entablar transacciones con grupos paramilitares de Córdoba y Urabá, por lo que aceptó pagar una multa de $25 millones de dólares.

En la audiencia celebrada esta semana en West Palm Beach, la defensa argumentó que Chiquita fue una víctima de extorsión por parte de las Farc y otros grupos guerrilleros colombianos. La compañía sostiene que solo acordó realizar pagos a los grupos bajo coacción, por temor a ataques contra trabajadores e infraestructura en plantaciones de banano.

En el caso de la Ley Antiterrorista, la defensa de extorsión de Chiquita se resume en que la compañía no puede ser considerada responsable porque no tenía previsto pagar a las Farc para realizar actos de terrorismo y porque no hay un vínculo claro entre sus pagos y los asesinatos de este grupo armado hoy desmovilizado.

Sin embargo, el juez Kenneth Marra dictaminó que un jurado razonable podría concluir lo contrario, ya que Chiquita pagó continuamente sumas sustanciales de dinero a las Farc durante un período de nueve años, sabiendo antes y durante ese tiempo que las Farc era un grupo violento. De hecho, Estados Unidos designó a las Farc como una organización terrorista en 1997.

A partir de esta decisión, este próximo 5 febrero le corresponde a un jurado en la Florida decidir si los pagos de Chiquita fueron un factor sustancial en las operaciones de las Farc o no. Si el juicio se lleva a cabo según lo programado, será el primer litigio consolidado de Chiquita y el primero de la Ley Antiterrorista contra una corporación de los EE. UU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad