Ciudades

Chocolates colombianos, entre los mejores del mundo

Cacao Hunters y Juanchoconat fueron elegidas en los International Chocolate Awards como dos de las mejores marcas de chocolate del mundo.

Chocolates colombianos, entre los mejores del mundo. Foto: Agencia Anadolu

Chocolates colombianos, entre los mejores del mundo. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

 

Por: Maria Paula Triviño

En los International Chocolate Awards, que se entregaron en Nueva York el sábado pasado, compitieron 800 chocolates de 16 países de América. Entre estos, dos marcas de chocolates colombianos estuvieron entre las mejores.

Cacao Hunters, un viejo conocido de estos premios, se llevó siete medallas con sus cacaos de origen de Arauca, Tumaco y Sierra Nevada (ver tabla de premios al final), mientras que en la categoría de ‘Barras de chocolate negro lisas / de origen hechas con azúcar natural alternativo’, Juanchoconat se llevó la Medalla de Plata con su chocolate 76% sin tostar endulzado con panela.

Cacao Hunters

Mayumi Ogata, una japonesa que ha recorrido el mundo en búsqueda de los mejores granos de cacao, se quedó en Colombia convenciendo a los líderes Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta de que el cultivo de esta planta era una gran opción económica para su región. 

El amor por el cacao fino de Colombia la llevó a abrir en 2009 la empresa Cacao de Colombia y para 2013 fabricó su primer chocolate, que fue llevado a las tiendas de Japón, donde desató la locura de los consumidores.

Haciendo chocolate con cacaos de origen de Tumaco, Arauca y la Sierra Nevada, Cacao Hunters ganó en 2015 cuatro medallas de oro y una de plata en los International Chocolate Awards, convirtiéndose en la primera barra de chocolate colombiana en ganar esta competencia.

“El trabajo que venimos haciendo hace muchos años por el mejoramiento de la calidad, el seguimiento de variedades (de cacao) y el apoyo a productores se refleja en estas distinciones”, cuenta Carlos Velasco, CEO y socio de Cacao Hunters.

“Que nos hayan premiado en Estados Unidos ratifica la calidad del cacao y la relevancia que tiene seguir trabajando por el desarrollo de las regiones, especialmente de Tumaco”, añadió. 

Precisamente ese cacao se caracteriza por sus notas intensas a madera y nueces, y le ha ido tan bien en el mercado que incluso la cadena de restaurantes Crepes & Waffles lo incorporó en su festival de sabores de helado. Si en los próximos tres meses los comensales lo eligen como su favorito, este sabor se quedará en el menú y asegurará que Cacao Hunters pueda comprar lotes de cacao a precios justos y volúmenes constantes a los 1.500 productores del municipio de Tumaco con los que trabajan.

Juanchoconat

Esta empresa, que nació en 2014 y está radicada en Ibagué, Tolima, tiene como propósito generar prosperidad y desarrollo para el campo colombiano y se ha propuesto ser la primera en la trazabilidad del proceso. 

Por eso, crearon el movimiento Chocolate Responsable, que tiene cinco pilares: primero, entregarles mejores ingresos a los campesinos, pagando un 72 por ciento más de lo que normalmente pagan las empresas; segundo, motivar el relevo generacional haciéndole entender a los jóvenes que el campo no es pobreza y capacitándolos, junto con Fedecacao y la Fundación Social, para que vean en este producto una opción de vida.

En tercer lugar, mantener y propagar la genética endémica de las regiones para conservar el cacao fino de Colombia. Cuarto, lograr una producción 100 por ciento orgánica para conseguir precios de compra más atractivos para las empresas que transforman el cacao -a partir de 2019, los productos de Juanchoconat tendrán sellos USDA Organic y sello orgánico de Europa-; y quinto, hacer productos más saludables, por lo que la panela es el endulzante con el que trabajan.

Su trabajo con 37 familias agricultoras en el departamento del Tolima se retrata en su página web, donde es posible ver “Héroes del cultivo”, una sección en la que se resaltan las historias de campesinos que a través del cacao pueden sostener a sus familias con pagos más justos.

“Este reconocimiento premia el esfuerzo que hemos realizado con los pequeños agricultores. Nosotros desde un principio trabajamos en esta zona (Tolima) y nos pusimos como meta ganarnos este premio. Es importante porque estamos trabajando con variedades ancestrales de cacao y nuestra trazabilidad nos permite conocer todo lo que está pasando en el cultivo”, afirma Juan Manuel Arbeláez, propietario de la compañía.

“Como marca esto nos posiciona, junto a Cacao Hunters, como las mejores de Colombia y nos da un impulso importante para abrir nuevos mercados”, asegura Arbeláez. 

Hoy los productos de Juanchoconat llegan a Chile, Nueva Zelanda y Canadá, mientras que los de Cacao Hunters se exportan a otros nueve países. 

*Premios para Cacao Hunters en los International Chocolate Awards 2018

Categoría Barras de chocolate negro lisas / de origen

Medalla de plata: Cacao Hunters Arauca 70%

Medalla de plata: Tumaco 70%

Medalla de bronce: Tumaco 82%

Categoría Microlote - Barras de chocolate negro lisas / de origen

Medalla de bronce: Arhuacos 72%

Medalla de bronce: Sierra Nevada 67%

Categoría Barras de chocolate negro con una infusión o saborizante

Medalla de plata: Café de Edi 61%

Premio especial en la Categoría Barras de chocolate negro lisas / de origen

Medalla de oro por país de crecimiento: Tumaco 70%

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad