Actualidad

Choque de trenes en salas de la Corte Suprema de Justicia por doble instancia

La Sala Laboral tumbó una tutela con la que la Sala Civil había anulado una condena de la Sala Penal contra un ex congresista por narcotráfico.

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia tumbó la decisión de la Sala Civil del mismo tribunal. Foto: Colprensa

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia tumbó la decisión de la Sala Civil del mismo tribunal. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia tumbó la decisión de la Sala Civil del mismo tribunal que había anulado la condena de 25 años de prisión que la Sala Penal de ese alto tribunal había impuesto contra el exsenador Martín Emilio Morales Diz. Esta había sido impuesta por traficar cocaína desde San Antero (Córdoba) en alianza con bandas criminales, e intentar asesinar a una persona a la que le debía dinero.

En la tutela, la  Sala Civil había argumentado que al político se le violó su derecho al debido proceso en el fallo del pasado 31 de mayo, porque Morales Diz no pudo acceder a la doble instancia ni pudo apelar esa condena.

Al tratarse de una tutela decidida en primera instancia, la Sala Laboral la revisó y llegó a la conclusión que el fallo de la Sala Penal era válido.

Este fallo podría desencadenar que otras personas que fueron condenadas este año, y a las que no se les garantizó la doble instancia,  puedan pedir la nulidad de sus condenas. Por ejemplo, por el caso del llamado “cartel de la toga” fueron condenados en única instancia el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exgobernador Alejandro Lyons.

La decisión del magistrado Salazar asegura que aunque el Congreso no creó un régimen de transición para la ley de doble instancia y por eso la Sala Penal siguió llevando los procesos hasta que se crearon las dos nuevas salas, “nunca la instauración de un régimen de transición ha sido necesaria para la entrada en vigencia de la ley”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad