La W RadioLa W Radio

Actualidad

CIDH advierte que ha actuado frente a la migración de venezolanos

El comisionado José Eguiguren expresó que están preocupados y que piden a la comunidad internacional que gestione un camino humanitario de cooperación.

El comisionado José Eguiguren expresó que están preocupados y que piden a la comunidad internacional que gestione un camino humanitario de cooperación. Foto: Getty Images

El comisionado José Eguiguren expresó que están preocupados y que piden a la comunidad internacional que gestione un camino humanitario de cooperación. Foto: Getty Images(Thot)

El presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, José Eguiguren, advirtió que la Comisión sí ha desplegado acciones frente a los migrantes que salen de Venezuela, luego de que el presidente Juan Manuel Santos les hiciera un llamado para que centren sus esfuerzos en esa problemática.

"El lunes de la semana pasada la CIDH presentó ante la comunidad internacional su informe sobre situación de DD.HH., institucionalidad democrática y estado de derecho en Venezuela. Es un informe que sistematiza amplia información proporcionada por la sociedad civil, diversas fuentes y el propio gobierno, sobre la situación de Venezuela. Es un informe que elaboramos efectivamente preocupados por la grave situación del país", declaró Eguiguren.

El comisionado José Eguiguren expresó que están preocupados y que piden a la comunidad internacional que gestione un camino humanitario de cooperación.

"Hay problemas humanitarios alarmantes. La mejor evidencia de ello es que miles abandonan el país. Es un tema ya regional que trasciende la problemática interna de venezuela o de países limítrofes como Colombia, estamos muy preocupados por el tema. Estamos trabajando por el tema. Por supuesto que la CIDH es solo una de las instancias, pero la comunidad internacional y los estados tienen que persuadir al gobierno de Venezuela que tiene que abrir un camino humanitario para que reciba cooperación en el tema de alimentos, salud y una normalización institucional", declaró el comisionado.

También se pronunció sobre la negativa de la oposición venezolana de participar en las elecciones presidenciales que ha anunciado el gobierno de Nicolás Maduro.

"La democracia requiere de elecciones periódicas pero no cualquier tipo de elecciones. Las elecciones tienen que dar garantías de libertad de postulación, de imparcialidad de los órganos electorales. De confiabilidad en el escrutinio y cómputo. De igualdad de condiciones. Yo todavía creo que no hay que perder la esperanza. Obviamente se deben crear condiciones para que ese proceso electoral sea legítimo y sea aceptado por las distintas fuerzas de la propia venezuela y por su puesto por el reconocimiento que le dará la comunidad internacional", puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad