Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CIDH ordena al Estado colombiano a garantizar doble instancia al excongresista Iván Díaz

La decisión obliga al Estado a otorgar un recurso efectivo al demandante, esto es, recurso de apelación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Iván Díaz fue condenado en 2010 a seis años de cárcel por el delito de concusión, relacionado con el escándalo de la llamada “Yidispolítica” en el año 2004. Foto: Colprensa

La W conoció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado colombiano a garantizarle el derecho de la doble instancia al ex congresista Iván Díaz Mateus.

Cabe recordar que Díaz fue condenado en 2010 por la Corte Suprema de Justicia a seis años de cárcel por el delito de concusión, relacionado con el escándalo de la llamada “Yidispolítica” en el año 2004 durante el trámite de la reelección presidencial.

La decisión obliga al Estado a otorgar un recurso efectivo al demandante. Esto implica la apelación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, una reparación económica y evitar violaciones de esta índole a futuro.

De dicha decisión aparecerán dos dificultades para la Justicia colombiana. Primero, la fila de congresistas condenados en única instancia que buscarán la misma garantía y segundo, los impedimentos de los magistrados de la Corte que habrían fallado o condenado en dichos casos.