Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CNE abrió investigación formal contra Zuluaga por escándalo de Odebrecht

La decisión la tomó con siete votos a favor y el salvamento de la magistrada Ángela Hernández.

Óscar Iván Zuluaga pidió ser escuchado en versión libre para aclarar detalles sobre la financiación de su campaña. Foto: Colprensa - Luisa González

Con 7 votos a favor y el salvamento de la magistrada Ángela Hernández, el Consejo Nacional Electoral decidió abrir investigación formal y pliego de cargos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga por la supuesta financiación ilegal de Odebrecht en el 2014.

Se investigará una posible violación al régimen de financiación política por haber recibido aportes de extranjeros y por no haberlos reportado en las cuentas de la campaña, por cuenta de un presunto pago de 1.6 millones de dólares que la firma brasilera habría hecho al asesor político 'Duda' Mendonça para que prestara sus servicios al excandidato del uribismo.

La Sala decidió acoger el informe que el magistrado Carlos Camargo había presentado el pasado mes de mayo, por lo que se investigará al candidato Zuluaga, al gerente de la campaña, David Zuluaga;  al tesorero y al auditor de la misma, así como al grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura. El tribunal decidió excluir de la investigación al exdirector del Invias, Daniel García Arizabaleta por considerar que no se encontraba en los cuadros de la campaña presidencial.

Frente a la caducidad de la acción, el CNE determinó que esta solo opera tres años después de la última corrección del informe de ingresos que, en el caso de Zuluaga, se dio en octubre de 2014.

El Consejo Electoral reiteró su petición a la Fiscalía General de la Nación para que preste su colaboración en la práctica de un interrogatorio a Mendonça, para que este se sume al acervo probatorio del caso.

La decisión del CNE complica la aspiración de Zuluaga de ser el candidato presidencial del Centro Democrático en el 2018; el exministro había tomado la decisión de suspender su precandidatura mientras las autoridades se pronunciaban sobre estos hechos.