CNTV mantiene para mañana audiencia para adjudicar canal al que opta Planeta

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) decidió mantener para mañana, como estaba previsto, la audiencia de adjudicación del tercer canal privado, al que opta en solitario el español Grupo Planeta, pese a las peticiones de una suspensión temporal del proceso.
Agencia EFE | Julio 26 de 2010
La Comisión Nacional de Televisión (CNTV)  decidió mantener para mañana, como estaba previsto, la audiencia de adjudicación del tercer canal privado, al que opta en solitario el español Grupo Planeta, pese a las peticiones de una suspensión temporal del proceso.

Este martes comenzará la audiencia, en la que la estatal CNTV decidirá si le concede el canal a Planeta o suspende temporalmente la adjudicación, informaron hoy a Efe fuentes de ese organismo.

El Consejo de Estado de Colombia, la máxima instancia jurídico-administrativa del país, ordenó la semana pasada suspender provisionalmente la licitación del tercer canal, a la que se ha presentado en solitario Planeta, con el argumento de que no es posible aceptar un solo oferente en este proceso.

La decisión del Consejo de Estado es de obligatorio cumplimiento para la CNTV, la convocante de la licitación.

Planeta es el único aspirante a hacerse con el tercer canal, tras la retirada del también español Grupo Prisa y del venezolano Cisneros, que alegaron falta de garantías y de transparencia en el proceso.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, también recomendó hoy a la CNTV que, "por prudencia", suspenda temporalmente la licitación.

No obstante, la Procuraduría (Ministerio Público) cree que "la importancia jurídica y el interés social" del tercer canal deben ser "razones suficientes" para que el Consejo de Estado "considere que no hay impedimentos" para su adjudicación, anotó Ordóñez.

El proceso para adjudicar el tercer canal ha sufrido varios aplazamientos y suspensiones en los últimos meses, sobre todo por los reclamos tanto de Cisneros como de Prisa, que denunciaron falta de seguridad jurídica y decidieron retirarse de la puja.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo este fin de semana que su Gobierno "respeta" la decisión del Consejo de Estado, así que es posible que la adjudicación quede pendiente para el Ejecutivo que encabezará el mandatario electo Juan Manuel Santos a partir del próximo 7 de agosto.

En una carta publicada hoy en la prensa, los dos canales privados de televisión que operan actualmente en Colombia (Caracol y RCN) piden la intervención de Uribe para que "interceda" ante sus representantes en la CNTV, que a su juicio debe suspender la licitación, caracterizada "por ser objeto de graves cuestionamientos".

La carta, firmada por los presidentes de ambos canales, recuerda la reciente decisión del Consejo de Estado, "que debiera por sí misma ser motivo suficiente para que se suspendiera y revisara por completo el proceso".

En el extremo opuesto, expertos consultados por el diario El Tiempo, que pertenece a Planeta, aseguran que la suspensión provisional ordenada por el Consejo de Estado no es firme y, por tanto, la CNTV no cometería ningún ilícito si finalmente adjudica el canal este martes. EFE
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios