La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cocaína rosada, nueva droga mucho más cara que la cocaína, enfrenta a bandas criminales

Autoridades están tras la pista del H2CB o "cocaína rosada", poderosa droga sintética que al parecer fue creada en Holanda pero que hoy están produciendo "recargada" en Colombia.

La nueva droga se llama H2CB y se conoce como "cocaína rosada". Foto: Archivo

La nueva droga se llama H2CB y se conoce como "cocaína rosada". Foto: Archivo(Thot)

Parece aún un mito en el mundo de la mafia. Tiene nombre de fórmula química y resulta más fácil de transportar, camuflar y consumir que la cocaína.

Se llama H2CB, o "cocaína rosada", y se transporta en cápsulas idénticas a los medicamentos legales

.



Pero su contenido alucinógeno es la nueva búsqueda de

millonarios adictos e incluso de famosos artistas que la pueden consumir discretamente porque se puede aspirar o diluir en un trago

.



Nadie lo reconoce como una tendencia en el tráfico de drogas o en el mundo de la delincuencia organizada. Pero las autoridades ya tienen

serios indicios sobre su producción en Colombia

.



Su costo por kilo puede llegar a 90 millones de pesos

. Por eso se ha hecho cada vez más atractivo para los narcotraficantes y bandas criminales incursionar en este negocio menos detectado por las autoridades colombianas y por la propia DEA.



En diálogo con

, el propio

director de la Policía Nacional, general Roberto León Riaño

, reconoció que tiene elementos de información sobre esa droga y que por eso desplazaron a la zona un equipo especial de inteligencia y de la Dijin que permita confirmar dichos datos, para así diseñar una estrategia para contrarrestar la transformación del delito. 



 ha podido establecer que muchos capos mexicanos, algunos de los cuales son delegados del cartel de Sinaloa, están viajando con frecuencia al eje cafetero y norte del Valle para negociar cargamentos de esa droga que no requieren el complejo proceso de fabricación de la cocaína ni la engorrosa logística de su transporte.



Muchos de los muertos recientes de los enfrentamientos entre “Urabeños,” “Rastrojos” y otras bandas criminales se debe no sólo al control de la cocaína y su salida por el pacífico, sino también a esta nueva "cocaína rosada".



El general León insistió en tener inteligencia en la zona para luego poder judicializar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad