La W RadioLa W Radio

Actualidad

Coimas de Odebecht ascendieron a más de $84.000 millones: Fiscal General

La Fiscalía General de la Nación anunció avances en la investigación por este escándalo.

Falta recaudar el 1% de las pruebas en el caso Odebrecht, dice el presidente del CNE. Foto: Getty Images

Falta recaudar el 1% de las pruebas en el caso Odebrecht, dice el presidente del CNE. Foto: Getty Images(Thot)

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira aseguró que para la adición de la Ruta Ocaña Gamarra y por la cual se habrían pagado US $4,6 millones de dólares por conducto del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior, dicha multinacional habría efectuado pagos adicionales por la suma de $34.653 millones de pesos, a través de sus filiales en Colombia.

“Dentro de los elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía se advirtió que dentro de los acuerdos para la distribución de coimas se negoció un porcentaje que, según los testimonios existentes, que habría oscilado entre el 4% y 5% del valor de la obra Ocaña-Gamarra”, aclaró el Fiscal.

La Fiscalía identificó que para el pago de estos dineros, habrían utilizado 5 personas jurídicas las cuales suscribieron contratos con la Concesionaria Ruta del Sol 2 y el Consorcio Constructor de la Ruta del Sol por valores de $10.062 millones, un contrato por $9.716 millones, un pago efectuado a una sociedad panameña por US$2.727.000 dólares, un contrato con una sociedad colombiana por $6.293 millones y $1.600 millones, los cuales fueron entregados a Federico Gaviria Velásquez.

Ante este panorama, el Fiscal anunció que a la fecha existen seis imputaciones de cargos, tres por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos contra el ciudadano portugués Eder Paolo FERRACUTI, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., el ciudadano brasilero Marcio Marangoni Marangoni, funcionario del Consorcio Constructor Ruta del Sol – CONSOL, el ciudadano brasilero Amilton Ideaki Sendai, funcionario de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. y por estos mismos cargos y el de enriquecimiento ilícito de particulares a los empresarios Federico Gaviaría, Eduardo José Zambrano y Gustavo Adolfo Torres Forero, representante legal de la Compañía Profesionales de Bolsa.

De la misma manera, están pendientes tres imputaciones por hacer por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares en contra de Mauricio Vergara Flórez, Gabriel Dumar Lora, también funcionario del Consorcio SION y Basima Patricia Elías Nader, quien habría recibido dineros con destino al Senador Bernardo Elías.

Así también la Fiscalía compulsa copias a la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra los senadores Bernardo Elías, Plino Olano, Antonio Guerra, Musa Besaile Fayad y el representante a la cámara Ciro Rodríguez, quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas en la indagación, como presuntos beneficiarios de estos pagos y por la presunta comisión de tráfico de influencias.

“Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los Senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Plino Olano Becerra, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia. (…) sin embargo, es importante manifestar que la Fiscalía General de la Nación continua las investigaciones a efectos de determinar qué otras personas sin fuero constitucional pudieron haber participado en este esquema para el pago de pagos irregulares, así como también beneficiarios finales adicionales de los mismos”, manifestó el Fiscal General.

Igualmente, se realizará una nueva imputación de cargos en contra del funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Juan Sebastian Correa, quien presuntamente habría recibido la suma de $100 millones de pesos y habría hecho la solicitud de un préstamo de $300 millones adicionales a quienes participaron en esta operación de pagos irregulares.

Finalmente, anunció el Fiscal que avanza en la identificación de los beneficiarios finales de pagos por $18.500 millones de pesos correspondientes al año 2010 y $9.400 millones correspondientes al año 2014, los cuales habrían sido pagados como contratos simulados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad