La W RadioLa W Radio

Actualidad

Colciencias va a tener que cerrarse por falta de presupuesto: Exdirectora de Colciencias

Paula Arias advierte que solamente Haití está por debajo de Colombia en el tema de inversión para la ciencia.

Paula Arias, exdirectora de Colciencias. Foto: Colprensa

Paula Arias, exdirectora de Colciencias. Foto: Colprensa(Thot)

En el Observatorio de la Universidad Colombiana, la exdirectira de Colciencias Paula Arias aseguró que  el recorte que sufrirá la entidad en el año 2018 es “vergonzoso” , ya que colciencias podría desaparecer completamente.

Arias explicó que de esos 220 mil millones de pesos que le son destinados a Colciencias, “150 mil son destinados para financiamiento de becas; y los 42 mil millones de pesos que son destinados para la salud 'son intocables', a lo que se suman '25 mil millones de pesos de gasto inflexible, los cuales son gastos de funcionamiento y pagos a los contratistas'. Por lo tanto, quedarán 5 mil millones para investigar.

Por ello, hizo un llamado al sector de la ciencia y la tecnología para hacer presión social de manera contundente para conseguir un aumento en los recursos que se están invirtiendo en la entidad.

Los profesores, los doctores no somos luchadores; no estamos marchando, estamos protestando tímidamente y por eso estamos ad portas de cerrar Colciencias. Esta entidad es el canal inteligente a través del que el Estado diseña la política de ciencia y tecnología pero ¿para qué se hace eso si no se tiene el dinero para ejecutar?”,  dijo enfáticamente Arias 

Finalmente, afirmó que “no va a haber plata para las universidades; la Nacional, los Andes, la de Antioquia para investigar y eso es dramático, el Gobierno dice que los mil 583 millones de pesos de dineros pasados de Colciencias se van a invertir en vías terciarias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad