Actualidad

¿Colombia es un país homofóbico?

Alba Reyes, madre de Sergio Urrego y Angélica Lozano, representante a la Cámara, responden a esta pregunta.

Alba Reyes y Angélica Lozano en La W. Foto: La W con Vicky Dávila

Alba Reyes y Angélica Lozano en La W. Foto: La W con Vicky Dávila(Thot)

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra hoy, la Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco) solicitó al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior realizar “acciones claras de apoyo” para la población LGBTI de Colombia.

A través de un comunicado, la ONG con sede en Bruselas reclamó al Estado que investigue los hechos denunciados, que asegure justicia y reparación para las víctimas y que a su vez implemente "medidas de protección adecuadas” que defiendan los derechos de las personas LGBTI.

De esta manera, Oidhaco manifestó su preocupación por la situación del colectivo LGBTI en Colombia, especialmente por la estigmatización y los ataques recibidos por personas pertenecientes a esta comunidad. Además, alertó del riesgo que implica la “persistencia de actitudes discriminatorias” por parte de “algunos actores políticos”.

Cabe destacar que un informe reciente de la organización Colombia Diversa denunció que en 2015 fueron asesinadas 110 personas LGBTI, siendo éste el mayor número de homicidios registrados desde 2012.

"Resulta también preocupante el hecho de que, al menos, el 39 % de los homicidios estuvieron motivados por prejuicios hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas”, concluye el comunicado de Oidhaco.

Ante este panorama y con motivo de la movilización en rechazo a la discriminación de la comunidad LGBTI, la mamá de Sergio Urrego, Alba Reyes y la representante a la Cámara, Angélica Lozano, responden a la pregunta sobre si Colombia es o no un país homofóbico.

Para Lozano, si bien la homofobia no respeta estratos y es una actitud desafortunadamente frecuente en la sociedad colombiana, sí hemos avanzado en materia de aceptación en los últimos años.

Por su parte, Reyes afirma que la homofobia se aprende, por lo que comienza con los niños y no con los adultos: “hoy en día estamos más avanzados en este tema porque los jóvenes entienden mejor este tema”.

De esta manera, la mamá de Sergio Urrego hace un llamado al respeto y a la diversidad, ya que indica que, como adultos, “tenemos que educarnos y no tenerle miedo a hablar de sexualidad”.

Finalmente, Lozano advierte que es importante fortalecer las clases de educación sexual desde la primera infancia, no solo para prevenir situaciones de discriminación sino para prevenir casos de abuso sexual y permitir que los niños identifiquen y se defiendan de este tipo de situaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad