Actualidad

Colombia rechaza acusación de haber destruido relaciones con Venezuela

El Gobierno colombiano rechazó haber "destruido" las relaciones con Venezuela, como dijo el Ejecutivo venezolano a propósito del aumento de la tensión bilateral por la detención de varios colombianos acusados de espionaje en Venezuela.

El Gobierno colombiano rechazó haber "destruido" las relaciones con Venezuela, como dijo el Ejecutivo venezolano a propósito del aumento de la tensión bilateral por la detención de varios colombianos acusados de espionaje en Venezuela.



"El embargo comercial por razones políticas lo impuso Venezuela" el pasado agosto, señaló hoy el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en respuesta a un comunicado oficial venezolano.



Bermúdez señaló que desde el país vecino se han hecho "alusiones que parecen prejuzgamientos políticos", pero reiteró su "afecto por el pueblo de Venezuela" y dijo que a pesar de la nueva crisis, Colombia permanece abierta "a una interlocución directa bajo las bases del respeto".



El canciller colombiano respondió así a un comunicado oficial venezolano en el que se califica de "maniobra de distracción" y "posición inaceptable" las manifestaciones de preocupación por el trato que pueden estar recibiendo los supuestos espías hechas por el Gobierno de Alvaro Uribe, que recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este caso.



"Una vez más pretende el Gobierno actual de Colombia presentarse como víctima, en un caso que implica a un grupo de personas capturadas en flagrancia con pruebas de espionaje que atentan contra nuestra patria", señaló el texto oficial publicado hoy en Caracas.



El Gobierno venezolano también acusa al colombiano de intentar "minar de forma duradera el posible camino al restablecimiento de relaciones normales".



"No contento con haber destruido las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia, ahora pretende forzar a quien le suceda en el cargo a adoptar ese triste legado", añadió el texto en alusión a peticiones de Uribe de que su sucesor en la Presidencia de Colombia no modifique su política.



Las relaciones comerciales bilaterales están congeladas desde agosto pasado por decisión de Chávez, que reaccionó así a la firma de un acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.



Aunque la detención de estos supuestos espías colombianos, que según reiteró hoy el Gobierno de Venezuela son ocho, tuvo lugar en marzo pasado, el asunto recobró fuerza este miércoles, después de que el presidente Hugo Chávez dijera que dos de los capturados tenían carnés de pertenencia al Ejército colombiano.



El presidente Uribe señaló que estas personas habían pertenecido al área de salud de las Fuerzas Armadas en el pasado e insistió en que las autoridades del país vecino respeten los derechos de estos ciudadanos.



Uribe resaltó el miércoles de nuevo este punto en un comunicado al indicar que se está pidiendo "el respeto a la presunción de inocencia para estos colombianos turistas y empresarios pequeños de una fábrica artesanal de helados, quienes ahora fueron puestos presos porque se les sindica de espionaje".



"Eso es lo que estamos haciendo", aclaró, en contraposición a la percepción venezolana de que el Gobierno colombiano se presenta con su actitud de "víctima". EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad