Actualidad

Colombia tendría que reajustar su presupuesto para atender crisis migratoria venezolana

El reajuste sería del 10,5 %, pues el documento pre Conpes que elabora el Gobierno da cuenta de que al país podrían llegar un mínimo de 1.800.000 venezolanos en los próximos años.

El canciller Carlos Holmes Trujillo reveló cifras preliminares de lo que sería el impacto fiscal para Colombia la atención a la población migrantes de hoy al 2021. Foto: Getty Images

El canciller Carlos Holmes Trujillo reveló cifras preliminares de lo que sería el impacto fiscal para Colombia la atención a la población migrantes de hoy al 2021. Foto: Getty Images(Thot)

En el foro “Desafíos de la Migración Venezolana”, organizado por la Universidad del Rosario, el canciller Carlos Holmes Trujillo reveló cifras preliminares de lo que sería el impacto fiscal para Colombia la atención a la población migrantes de hoy al 2021.

Según el canciller, hay tres escenarios posibles respecto a la evolución de esta migración. En el primero, la migración continúa como está en la actualidad, lo que significa que a 2021 habrían entrado a Colombia 2.166.000 venezolanos.

En un escenario optimista, en el que comience a mejorar rápidamente la situación en Venezuela, a Colombia llegarían 1.850.000 venezolanos y en el caso de un escenario pesimista, donde la situación del vecino país empeore, a Colombia llegarían cerca de cuatro millones de venezolanos.

Según el canciller, “cualquiera que sea el escenario, estamos frente a un desafío de una magnitud que no había vivido nuestro país”.

Explicó que en el primer escenario para atender con recursos en educación, salud, vivienda, entre otros, a la población migrantes, se necesitarían doce billones cuatroscientos mil millones de pesos. En el escenario en el que la situación en Venezuela mejora el requerimiento a 2021 sería de diez billones doscientos cuarenta y siete millones de pesos, y si empeora sería de seis billones quinientos sesenta y nueve mil millones de pesos.

Las anteriores cifras significan, de acuerdo con el canciller, que se “obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden del 10,5 % del presupuesto nacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad