Actualidad

Colombia y Ecuador crean "frente común" para combatir delitos trasnacionales

Los fiscales de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, acordaron constituir un "frente común" para combatir el crimen trasnacional.

Los fiscales de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, acordaron constituir un "frente común" para combatir el crimen trasnacional que afecta a los dos países, al tiempo que renovaron sus compromisos de cooperación jurídica internacional.

Así quedó establecido al término de un encuentro de dos días entre Martínez y Baca, que finalizó este viernes en Bogotá y en el que además profundizaron las estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

Según un comunicado de la Fiscalía colombiana, los dos acordaron "constituir un frente común para combatir las diversas modalidades del crimen organizado en la frontera que afectan a los dos países".

En ese sentido, centrarán sus esfuerzos para combatir el terrorismo, la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, el narcotráfico, la minería ilegal, y delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

También impulsarán la conformación de equipos conjuntos de investigación, compartirán estrategias para investigar y procesar de manera efectiva a las organizaciones criminales transnacionales y sus líderes.

Igualmente se comprometieron a aumentar el intercambio de información para combatir a las organizaciones criminales, especialmente con acciones encaminadas a aplicar la extinción de dominio para bienes adquiridos con dineros ilegales.

En la reunión de fiscales, el de Colombia le entregó ayer al de Ecuador archivos electrónicos en donde se sustenta la existencia de bienes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en ese país.

Según Martínez, en total se entregaron 13 millones de archivos electrónicos en donde se relacionan los bienes de la hoy desmovilizada guerrilla.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz por el que la entonces guerrilla dejó las armas y comenzó su tránsito para reincorporase a la vida en sociedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad