La W RadioLa W Radio

Actualidad

Colombia y Ecuador expresaron total respaldo a las acciones de la Cruz Roja Internacional

La problemática de la frontera será debatida este viernes en la OEA. "Guacho caerá vivo o muerto", dijo la canciller Holguín.

La canciller María Ángela Holguín. Foto: Colprensa

La canciller María Ángela Holguín. Foto: Colprensa(Thot)

En rueda de prensa desde Quito, los gobiernos de Colombia y Ecuador expresaron su total respaldo a la gestión de la Cruz Roja Internacional -CICR-, luego de que se conociera un comunicado de la disidencia liderada por alias 'Guacho', en el que informaban que suspendían las acciones humanitarias y que por tanto no hay "seguridad para los miembros de la misión humanitaria".

(Le puede interesar: Colombia y Ecuador reactivan comisión binacional fronteriza)

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, expresó que hay "pleno respaldo a la gestión del CICR. Hemos visto el comunicado que han expedido para la facilitación de la recuperación de los cuerpos, derecho inalienable de sus familiares. Es por eso que nos dirá el CICR cuándo y dónde tienen las coordenadas de localización de esos cuerpos y qué requieren para que su cooperación sea exitosa y expedita. Las operaciones de apoyo al CICR se harán de la manera que ellos pidan y cuando lo soliciten".

A su turno el ministro ecuatoriano, Patricio Zambrano, expresó que "la Cruz Roja está trabajando, nosotros no queremos interferir en su trabajo. Tenga la seguridad que el CICR ha emitido un boletín y nosotros vamos a mantener el apoyo".

Los gobiernos de ambos países también informaron que van a unir todos sus esfuerzos para que alias 'Guacho' caiga y sea sometido a la justicia. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, declaró que este sujeto caerá "vivo o muerto" y que llevarán la situación de la frontera al consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, que sesiona este viernes.

"A solicitud de Ecuador vamos a hacer esta sesión en la que yo personalmente estaré (...) estaremos al lado combatiendo firmemente a estas organizaciones criminales y el señor Guacho caerá, vivo o muerto, como lo dijo el presidente Santos y esto será con toda la contundencia", declaró Holguín.

La canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, declaró que en esa sesión de la OEA informarán a "todos los países del hemisferio la situación de nuestra frontera pero también hacer un llamado a la corresponsabilidad, porque el crimen transnacional y el narcotráfico es una responsabilidad mundial y hemisférica. No solamente  un tema que compete al Ecuador".

La canciller Holguín también anunció que en las próximas horas comenzará a funcionar un mecanismo para conocer los antecedentes penales de todo aquel que cruce la frontera colombo-ecuatoriana.

"Vamos a tener la información de todas las personas, antecedentes judiciales y penales, de todas las personas que entren al Ecuador y a Colombia", agregó Holguín.

Colombia y Ecuador coinciden en que el enemigo común es Guacho. Por ello la comisión binacional fronteriza iniciará su trabajo este martes en Quito y posteriormente en Esmeraldas, zona de frontera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad