Actualidad

Colombianos exigen al Gobierno trabajo digno e inversión social

Exigencias al Gobierno colombiano de un trabajo digno y mayor inversión social llevaron este miércoles a miles de trabajadores a las calles de varias ciudades del país.

En Bogotá, donde se realizó la protesta más numerosa como es costumbre, centrales obreras iniciaron en la mañana un recorrido desde varios puntos de la ciudad que finalizó en la céntrica Plaza de Bolívar, donde líderes expresaron sus reclamos al Gobierno.

"Estamos aquí obviamente conmemorando el Día Internacional del Trabajo y con ello una invitación a todos nuestros asociados a hacer parte de este gran evento en el cual las organizaciones sindicales estamos representando los intereses de los trabajadores colombianos", afirmó a Efe Germán Suárez, secretario general de Fedenacional, un sindicato de maestros.

El sindicalista señaló que con las protestas hacen además un llamado al Gobierno para que mejoren las condiciones de los trabajadores colombianos.

Le puede interesar: Colombia marcha para conmemorar el día del Trabajo

Asimismo, protestan en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el Gobierno al Congreso y que actualmente se tramita en el hemiciclo, ya que rechazan las reformas pensionales y laborales que allí se contemplan por considerarlas negativas.

Los manifestantes, que en su mayoría vestían camisas y gorras blancas con las que se protegían del intenso sol de la capital, caminaron llevando banderas, algunas de ellas cubanas, al tiempo que gritaban consignas como "dignidad para las mujeres", ambientadas por batucadas y bandas musicales.

"El objetivo es alcanzar leyes que promuevan el trabajo digno, terminar la tercerización, que nuestros hijos tengan el día de mañana un trabajo digno, con una vida digna, que seamos escuchados, que no somos pocos, somos el gran porcentaje del pueblo colombiano", afirmó por su parte Santiago Rodríguez, líder de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) detalló el martes que la tasa de desempleo en el país fue de un 10,8 % en marzo pasado, lo que representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2018.  

El presidente Iván Duque reconoció a través de su cuenta de Twitter a "todos los trabajadores colombianos que con su esfuerzo diario construyen país".

"Estamos comprometidos con su bienestar y el de sus familias. Propendemos por el empleo digno, formal y con garantías", agregó el mandatario colombiano.

Al igual que Duque, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, conmemoró el día y recordó que tras la revuelta de Haymarket en Chicago (EE.UU.) en 1886 "los trabajadores levantaron sus banderas para exigir ocho horas de jornada laboral, ocho de estudio y ocho de descanso".

"El 31 de agosto de 1909, quinientos trabajadores, en su mayoría sastres y zapateros, conformaron lo que se considera el primer grupo sindical reconocido por el Estado (colombiano), la Sociedad de Artesanos de Sonsón (Antioquia)", detalló Arango en Twitter.

Pese a que gran parte de las protestas se desarrollaron pacíficamente, algunos manifestantes con capuchas y que portaban bombas de humo, según constató Efe, quemaron banderas de Estados Unidos y otras con el personaje del "Tío Sam".

Junto a los sindicatos de trabajadores, grupos indígenas y afrodescendientes caminaron "por la defensa de la vida, la dignidad y la libertad".

Las manifestaciones se extendieron por otras regiones del país y en las principales calles y plazas concurrieron en menor cantidad trabajadores de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Casanare, La Guajira, Magdalena y Meta, entre otros.

En Cali, capital departamental del Valle del Cauca, centenares de personas salieron para conmemorar la jornada, algunos de ellos vestidos como obreros y con herramientas de trabajo, y otros con trajes típicos para danzar en las calles de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad