Colombianos presos en Venezuela por ataque de Farc denuncian torturas

Cuatro colombianos reportados en mayo pasado como desaparecidos en la frontera con Venezuela, aparecieron con vida en territorio colombiano, informó la Defensoría del Pueblo.
Agencia EFE | Junio 9 de 2012
Cuatro colombianos reportados en mayo pasado como desaparecidos en la frontera con Venezuela, aparecieron con vida en territorio colombiano, informó la Defensoría del Pueblo.

Un comunicado de la entidad señala que Rosember Contreras Angarita, José Miguel Velilla Romero, Alex Daniel Julio Torres y Reinerio Angulo Castro fueron entregados a sus familiares en Maicao, ciudad del departamento colombiano de La Guajira, frontera con Venezuela.

El documento no entrega mayores detalles de cómo llegaron esas personas a Colombia.

Reynerio Angulo Castro denunció que en Caracas “los dos primeros días fueron los de las de torturas”. “Empezaron con patadas en el estómago, golpes fuertes en el pecho y en el estómago, patadas, bolsas en la cabeza, agua y choques eléctricos en los genitales”, dijo el colombiano.

Según Angulo Castro, dos capitanes vestidos de civil que usaban gorras negras con letras amarillas que tenían las siglas DGIM (Dirección General de Inteligencia Militar) fueron los que los golpearon.

Otro de los colombianos denunció que cuando los capturaron los metieron en una camioneta y “nos llevaron para la base de El Tigre (...) Me decían nombres que yo nunca había escuchado y me nombraban fincas. Yo les mostré mi carné de vendedor ambulante que nos dieron las autoridades venezolanas para poder pasar allá a rebuscarnos, pero no me creyeron que yo era vendedor y allá me metieron y me torturaron”.

Según la Defensoría del Pueblo, los cuatro individuos fueron reportados por sus familiares como desaparecidos desde el pasado 22 de mayo en el estado Zulia, en Venezuela.

Además, precisa que "el grupo de colombianos, residentes en el municipio de Maicao en el departamento de La Guajira, desapareció el 22 de mayo pasado, cuando se dirigían al sector de Varillas Blancas, en territorio de Venezuela".

Las desapariciones se registraron un día después que guerrilleros de las Farc atacaron a una patrulla de soldados colombianos en el sitio Majayura, a pocos metros de la frontera con Venezuela, en el que 12 de ellos murieron y otros cuatro resultaron heridos.

Igualmente, la Defensoría señala que "sigue a la espera de la entrega por parte de las autoridades de Venezuela" de otros cuatro colombianos que "también fueron reportados como desaparecidos el pasado 22 de mayo".

En su momento, altos mandos militares colombianos señalaron que el ataque lo perpetraron rebeldes de las FARC "presumiblemente" asentados en el país vecino.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios