Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Combates entre grupos ilegales dejan al menos siete muertos en Cauca

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Suárez, donde según las autoridades se enfrentaron grupos narcotraficantes y disidentes de las Farc.

De manera preliminar se indicó que seis de los cadáveres ya fueron evacuados, mientras que otro cuerpo sin vida permanece en zona rural. Foto: Colprensa

Al menos siete personas muertas dejan enfrentamientos registrados en las últimas horas entre grupos armados ilegales, presuntos narcotraficantes y disidentes de las Farc en zona rural del municipio de Suárez, al noroccidente del Cauca.

(Lea también: Liberan a dos de los funcionarios de la Alcaldía de Almaguer, Cauca)

Según las autoridades, la situación se presentó entre las veredas Agua Bonita, La Cabaña y El Naranjal donde los actores armados se disputan el territorio por actividades ilícitas como el narcotráfico.

De manera preliminar se indicó que seis de los cadáveres ya fueron evacuados, mientras que otro cuerpo sin vida permanece en zona rural.

Fuentes del Ejército Nacional informaron que los enfrentamientos se produjeron presuntamente  entre grupos armados residuales de las columnas Jacobo Arenas y Miller Perdomo de las Farc, con integrantes del Epl.

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos como el Tejido de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunciaron que los hechos pusieron en riesgo la vida de la comunidad del territorio de Cerro Tijeras.

“Debido a los hostigamientos y a las confrontaciones en la zona, la comunidad se vio confinada y posteriormente se vio obligada a desplazarse a sitio de asamblea permanente”, indicó la Organización.

Agregó que la situación es crítica en la zona, pues los actores armados permanecen en el lugar y no ha sido posible suministrar ayuda humanitaria.

Por su parte la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano hizo un llamado a las autoridades y organismos competentes para que atiendan a familias que se desplazaron de su comunidad por el temor de los enfrentamientos.

El Ejército Nacional informó que tropas de la Tercera División se trasladan a la zona para identificar a las personas asesinadas, dar claridad a lo ocurrido y restablecer el orden en esta zona del departamento del Cauca