La W RadioLa W Radio

Actualidad

Comisión de paz del Gobierno parte a Oslo

"No queremos formar falsas expectativas, pero tenemos esperanzas de que traeremos buenas noticias para Colombia, indicó Humberto de la Calle Lombana.

Foto: Johana Fuentes.

Foto: Johana Fuentes.(Thot)

La delegación de negociadores salió este martes en la tarde con rumbo a Oslo (Noruega) para iniciar el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

''No habrá una negociación tradicional, creemos que hay condiciones para lograr un resultado eficacaz y favorable'', indicó Humberto de la Calle, jefe de la delegación, quien se pronunció antes de partir.

El exvicepresidente indicó que este miércoles 18 de octubre comienza la segunda fase de este proceso que debe culminar cuando se termine definitivamente el conflicto armado.

''Luego comienza la fase tres que es el cumpimiento de las obligaciones que contraigan las partes y la desmovilización de la guerrilla de las Farc con el propósito de que se convierta en una fuerza política para aclimatar la paz duradera y estable en Colombia, la fase dos se define fundamentalmente por el cumplimiento de unos pasos que tienen relación directa con la terminación del conflicto'', indicó.

De la Calle manifestó que en esta segunda fase no habrá despeje ni cese de operaciones militares: ''La fase dos no es una negociación tradicional, no se trata que el Gobierno entregue competencias suyas a cambio de ideas de las Farc, eso no sería digno''.

Indicó que este miércoles 17 de octubre se tendrá una reunion a puerta cerrada para coordinar aspectos logisticos de la reunion del 18 y las futuras reuniones en La Habana, Cuba, e hizo un llamado a los medios para que guarden discreción durante el proceso.

Según De la Calle, este miércoles se realizará una reunión a puerta cerrada para para trabajar en temas logísticas para instalar la mesa el jueves 18 y gestionar las reuniones en La Habana que, según él, “comenzarán muy pronto tras el regreso de Oslo”.

Por otra parte, De la Calle pidió discreción a la prensa durante el desarrollo del proceso de paz. “Comprendo sus ritmos y la trascendencia de la información que pueden brindar a la opinión pública (…) pero un exceso de difusión e intervención terminan afectando la marcha del proceso. Queremos un proceso serio, tranquilo”, indicó.

Sin embargo, reconoció que es un ‘deber’ compartir la información sobre lo que suceda en las mesas de negociación y se comprometió a darla a conocer cuando fuera oportuno.

“Bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos salimos ahora con optimismo moderado. No queremos formar falsas expectativas, pero tenemos esperanzas de que traeremos buenas noticias para Colombia”, finalizó.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad