La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Cómo le fue al presidente Santos en su visita oficial en España?

El presidente consideró que los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc son "irreversibles" y deseó un acuerdo marco con la del Eln antes de despedirse de España.

Ayer lunes 14 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos y su esposa Maria Clemencia se despidieron de España y de su gira por Europa. Foto: Colprensa

Ayer lunes 14 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos y su esposa Maria Clemencia se despidieron de España y de su gira por Europa. Foto: Colprensa(Thot)

Ayer lunes 14 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos y su esposa Maria Clemencia se despidieron de España y de su gira por Europa, por lo alto, con encuentros con la realeza. Almorzaron en la residencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el Palacio de la Zarzuela.

Al principio se vio, cuando se bajaron del vehículo oficial, que la señora María Clemencia se equivocaba un poquito en el protocolo, situándose al lado de doña Letizia para las imágenes oficiales. Por cierto, compartían el mismo color en el vestuario, beige, las dos hermosas.

El evento privado contó con la sorpresa de la presencia de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, quienes ayer celebraron 56 años de matrimonio. ¿Qué almorzaron? Pescado y mejillones. ¿De qué hablaron? Anécdotas del reinado: fue una reunión social ajena a los temas políticos.

Por la noche, entre las ocho y la medianoche, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ofreció una cena en honor al presidente Santos, que nuevamente contó con  la presencia especial del emérito rey Juan Carlos. También con la presencia del expresidente español, Felipe González, actual notable internacional del proceso de paz con las Farc.

Le fue bien al presidente Santos durante el Forum Nueva Economía, en el que fue presentado justamente por Felipe González, quien destacó los avances de la administración Santos y cuestionó que todavía se hable en el país de la gran mentira dirigida al proceso de paz, relacionada con el castrochavismo.

En este evento, que contó con la presencia de empresarios y periodistas, hubo una extensa ronda de preguntas al presidente. Justamente un periodista del diario ABC le preguntó por las minucias del contrato para la intervención del Galeón San José, del que sugirió, es leonino y de la empresa elegida para ese proceso. El mandatario sólo respondió que el tesoro del galeón es colombiano, que le gustaría colaborar con varios países, entre ellos España y que habrá fines comerciales con parte del tesoro.

Allí también respondió a un duro artículo publicado por El País de España sobre el regreso, con fuerza, de la cocaína en Colombia. Allí atinó a decir que "es cierto que los cultivos aumentaron en los últimos dos o tres años. Y yo asumo esa responsabilidad. Talvez fue mi culpa. Por imponerles a las Farc en la agenda el tema del narcotráfico. Por los beneficios que traía la sustitución. Entonces los campesinos dijeron 'vamos a cultivar coca'".

Durante su gira por Europa, el presidente Santos estuvo acompañado de la canciller Maria Ángela Holguín; de la ministra de Comercio Maria Lorena Gutiérrez; del director de Procolombia, Felipe Jaramillo; del director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo; del director de Colciencias, Alejandro Olaya; de sus funcionarios más cercanos y de invitados especiales como el empresario Manuel Isaac Parody y la exdirectora de Artesanías de Colombia, Aida Vivian Lechter de Furmanski.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad