Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo nacieron las frases: Aguita para mi gente,entusiasmo y patadita de la buena suerte?

El reconocido presentador, Jorge Barón, habló de sus comienzos en el mundo del espectáculo, sus éxitos y derrotas en la televisión colombiana

Jorge Barón en la cabina de La W . Foto: La WCon Vicky Dávila

Jorge Barón, uno de los hombres más recordados en la historia de la televisión colombiana nos acompañó en la cabina de La W para hablar de su carrera, sus éxitos y frustraciones, al igual que sobre su tradicional "Fiesta de los hogares colombianos",  elemento clave en la tradición de año nuevo de miles de hogares en Colombia.  Su cuenta regresiva se ha hecho la señal para decir "feliz año".

El presentador y empresario destacó a Julio E Sánchez Vanegas como la persona que le dio la oportunidad de llegar a los medios; primero en radio y después en televisión, y manifestó que de él aprendió mucho. 
Comentó que viéndolo trabajar y conseguir patrocinios para uno de sus programas emblemáticos; Concéntrese, comenzó a soñar con tener su propia programadora. 

Mensajero, discotequero, locutor y hasta niñero, comentó Barón, que fueron los oficios que desempeñó cuando comenzó a trabajar con Julio E. Sánchez. 

Durante la conversación, también habló de los inicios de uno de sus programas más emblemáticos: El Show de las Estrellas, espacio de entretenimiento que, comenta, nació en mayo del 69, con la presentación del grupo Los Tolimenses.

En el marco de su descripción del Show de las Estrellas, también habló del que se había convertido ya en su emblemático traje blanco, el cual afirma haber vestido como símbolo de mensaje de paz durante más de 24 años, en los cuales recorrió todas las regiones del país. 

Barón recuerda haber visitado con su programa 738 municipios, y lamenta no haber visitado los 300 restantes, haciendo a su vez un llamado a los patrocinadores, a quienes invitó para poder hacer realidad el propósito de llegar a más municipios en el país.

Sobre los inicios de su programa, recordó que en televisión, al comienzo solo tenía un traje, y fue ello lo que lo motivó a buscar caracterizarse con indumentaria de diferentes oficios. Modelo que conservó hasta que logró, por medio de uno de los artistas que invitaba a su programa, comprar un smoking. 

"Yo hice los primeros programas de espectáculo; también hice el programa para aficionados que es como hoy La Voz o estos otros realitys pero lo hicimos hace 40 años", dice el presentador. 

"Traje a todos los cantantes que pude. Al inicio del Show de las Estrellas presentamos a los que estaban sonando. Tal vez uno de los artistas más difíciles de traer fue a Sandro", recuerda el presentador, a la vez que evoca su relación con el fallecido Diomedes Díaz, sobre quien dijo, nunca lo dejó plantado, pese a que tenía fama de hacerlo. 

Sobre el artista vallenato, Barón también recordó la última vez que el reconocido cantante participó de su programa, pocos meses antes de fallecer. Barón afirma que eso ocurrió en México, y que incluso en aquella oportunidad debió hablar con el médico del cantante porque lo notó muy enfermo. 

Sobre su programadora, Jorge Barón recordó la época dorada, en la que logró, según él, tener mayor audiencia con novelas al medio día, que las que tenían los programas de la franja de la noche, mencionando a Montaner y al Puma como algunas de sus grandes figuras.

También recordó su relación de amistad con Celia Cruz, afirmando que la "guarachera de Cuba" lo llamaba periódicamente desde cualquier lugar del mundo. "A mí me dolió mucho la muerte de ella", confesó el presentador de origen tolimense. 

Durante su diálogo con los periodista Alis Andrea Díaz, Carlos Montoya y Jairo Lozano, Barón también rememoró el surgimiento de su emblemática "noche de los hogares colombianos", explicando como, tras surgir en un formato radial en hace más de cinco décadas en la emisora Ondas de Ibagué, el programa migró a la televisión para convertirse en un símbolo de la víspera de año nuevo en el país. 

El concurso nacional del hueco fue otro de los formatos recordados por Barón en la entrevista. 

"La patadita de la buena suerte, aguita para mi gente y entusiasmo", símbolos indiscutibles de Barón. 

Jorge Barón es recordado e identificado por varias generaciones, y sus frases se han convertido en sello indeleble e indiscutible de sí mismo. 

Durante la entrevista con La W, el presentador también tuvo espacio para recordar el surgimiento de estas tres frases icónicas. 

"Agüita para mi gente nació en Barrancabermeja. Ese día estaba lloviendo y en ese calor comencé a animarlos para que no se fueran porque no llegaban los artistas. El problema fue cuando dejó de llover y a buscar agua".

La patadita de la buena suerte es importada, me la dio Raúl Velasco, cuando fui a lanzar mi libro de los 40 años, me dio la patadita para que me fuera bien. Acá lo hicimos con Marbelle y se me ocurrió darle la patadita de la buena suerte"

Sobre "entusiasmo", el presentador comentó que surgió en el seno de la grabación de los programas de estudio, cuando no estaba presente una figura encargada de animar al público detrás de cámaras, y el decidió anexar la tarea sus funciones, y al no poder hacerlo tras cámaras, lo convirtió en una frase al aire, que le sirvió posteriormente en los programas que grabó a través de toda Colombia para animar al público en el marco de jornadas extensas de grabación. 

Finalmente, y en vísperas de la celebración del día de los inocentes, Barón recordó una famosa broma que le jugó al público bogotano cuando un 28 de diciembre anunció que presentaría al puma. El público acudió al lugar acordado esperando ver al cantante venezolano José Luis Rodríguez, reconocido con ese apodo, pero en su lugar, y con la complicidad del zoológico de Santa Cruz, Barón termino por presentar a un felino de dicha especie.