La W RadioLa W Radio

Actualidad

Como no nos dejaron soñar, no los vamos a dejar dormir: Luis A. Colmenares

La familia de Luis Colmenares se pronunció en La W sobre la indemnización de más de 2.000 millones de pesos que pide la defensa de Carlos Cárdenas, uno de los implicados.

La familia de Luis Colmenares se pronunció en La W sobre la indemnización de más de 2.000 millones de pesos que pide la defensa de Carlos Cárdenas. Foto: La W con Vicky Dávila

La familia de Luis Colmenares se pronunció en La W sobre la indemnización de más de 2.000 millones de pesos que pide la defensa de Carlos Cárdenas. Foto: La W con Vicky Dávila(Thot)

La familia del estudiante universitario Luis Andrés Colmenares y la Fiscalía General de la Nación anunciaron el pasado 20 de febrero que apelarán la decisión proferida por el juez que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas por el supuesto encubrimiento de la muerte del joven el 31 de octubre del 2010.

Por otra parte, la defensa de la familia de Carlos Cárdenas, uno de los implicados en el caso y quien fue absuelto por falta de pruebas en su contra, pide una indemnización total de 2.127'759.000 de pesos, con 748 millones por los gastos de su defensa entre los que se destacan 580 millones para la oficina del exfiscal Mario Iguarán; por daño moral, los abogados piden 147 millones de pesos para Cárdenas (200 salarios mínimos), alrededor de 74 millones de pesos (100 salarios mínimos) para cada uno de sus familiares: su padre, su madre y sus dos hermanas y 737 millones de pesos (1.000 salarios mínimos) por daño reputacional.

En diálogo con La W, Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares, se refirió al duelo que ha llevado desde que su hijo falleció, ya que asegura que “han sido siete años de mucha angustia” y que “hay personas a las que les da miedo hablar, pero a nosotros no”.

De esta manera, Escobar sugiere que “siente” que a su hijo le hicieron daño, a lo que Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés, expresa que aunque Carlos Cárdenas haya sido absuelto, “eso no significa que sea inocente”.

“No creo que Carlos Cárdenas sea inocente”, advierte Escobar, y agrega que “es el colmo que ellos (los que han sido vinculados al caso) salgan como víctimas y nosotros victimarios”.

Además, Escobar pone en duda las declaraciones de Laura Moreno, ya que aunque aseguró que ella y Jessy Moreno no son directamente culpables, sí saben lo que pasó y no dicen la verdad. De esta manera, según Escobar, Laura Moreno ha señalado tres lugares distintos de donde cayó Luis Andrés en el parque El Virrey el día de su muerte. Por otra parte, también afirma que ella jamás se acercó a explicarle lo que pasó esa noche, sino que ella tuvo que ir “casa por casa de cada uno de los compañeros de mi hijo para preguntar qué fue lo que sucedió”.

Frente a los falsos testigos que han aparecido durante el proceso, Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, expresó que estas personas buscaban dañar el caso y que alguien los instaló allí, porque, argumenta, pagar un testigo es costoso. “Los tres (falsos testigos) coinciden en algunos detalles, pero todos lo acomodan a su manera porque no vieron nada”, dice Luis Alonso Colmenares, y agregó que estas personas buscaban aprovecharse del beneficio económico que ofrece la Fiscalía.

“Hubo un testigo, tengo fe, de que en su momento y cuando le den toda la seguridad, aparecerá (…) le ha dado miedo (…) tiene temor por su vida”, manifestó Colmenares, descartando que se trate de una persona que haya sido cercana a Luis Andrés y que es alguien que conoce lo que pasó.

Además, Colmenares reiteró que si este caso hubiera ocurrido en su pueblo de origen, Villanueva (La Guajira), ya se hubiera resuelto. “Se quieren amparar en este planteamiento que hice para decir que los ataco (a los vinculados al proceso) (…) pero lo que los ataca es su propia conciencia”, advirtió Colmenares.

(Le puede interesar: Traicioné mi idiosincrasia por llevar esto ante la justicia civilizadamente: Colmenares)

Laura Moreno y Jessy Quintero saben qué fue lo que pasó, y mientras eso siga oculto, los va a atacar el resto de su vida y sus familias serán desgraciadas, porque no fue a cualquiera a quien mataron y mientras no tengan un acto de arrepentimiento (…) siempre van a cargar ese peso (…) como no nos dejaron soñar, no los vamos a dejar dormir”, aseguró Luis Alonso Colmenares, quien anteriormente ha advertido que acudirán hasta “las últimas instancias jurídicas” para apelar la decisión y agregó que “esto no se termina”.

“Antes de que termine este año, este caso tendrá una dirección distinta”, expresó. Además, Colmenares manifestó que “la ambición no es de Carlos Cárdenas, sino de su defensa”, sobre la demanda que pide la indemnización.

El universitario Luis Andrés Colmenares apareció muerto en un caño situado en el parque El Virrey el 1 de noviembre de 2010 tras una noche de fiesta junto a sus amigos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad