La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Cómo se atornilló al poder la ex gobernadora del Quindío?

La W reveló como la exgobernadora Sandra Hurtado sigue manejando gran parte de los recursos del departamento en la sombra a través de las entidades más importantes del departamento

El poder oculto en el Quindío. Foto: Archivo

El poder oculto en el Quindío. Foto: Archivo(Thot)

La W reveló como la exgobernadora Sandra Paola Hurtado sigue manejando gran parte de los recursos del departamento en la sombra. Esto a través de la Empresa de Servicios Públicos del Quindío EPQ, la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ y la Contraloría Departamental.

En las elecciones del año 2015 Hurtado tenía la convicción de que sus candidatos ganarían  la gobernación y  la alcaldía de Armenia; sin embargo, perdió ambas plazas, lo que fue una sorpresa para ella y su grupo político.

Inmediatamente conoció los resultados,  Sandra Paola Hurtado  tomó acciones para no perder el enorme poder que tenía.

¿Cuál fue su primera acción?

Decidió presentar a la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanzas, que  consistía en transferir a los municipios los recursos que por ley deben ser administrados por la Gobernación, esto con el fin de impedirle a su sucesor y enemigo político la administración de dineros pertenecientes al departamento.

Vale la pena resaltar que su poder quedó concentrado en los municipios donde ganaron la mayoría de alcaldes que ella apoyó. Incluso, esto se hizo con la ayuda de su esposo, César Augusto Pareja,  Alias 'Toto', quien  estuvo haciendo lobby en la Asamblea departamental. (Ver foto)

 

Varias de estas ordenanzas fueron anuladas por el Tribunal Administrativo de Quindío, argumentando que son inconstitucionales.

Sin embargo, no fue lo único que hizo Hurtado para acaparar el poder, otro de sus movimientos fue modificar los estatutos de la famosa EPQ (Empresas Publicas del Quindío), de tal manera que dejó al actual gobernador sin posibilidad de cambiar la junta directiva.

La W pudo establecer con pruebas documentales, como hubo una  puerta giratoria entre la Gobernación,  la EPQ, la Contraloría Departamental, y la Corporación Autónoma Regional de Quindío;  es decir, para estos funcionarios es normal  pasar de una entidad a otra como por ejemplo trabajar como auditor en la Contraloría  y de un momento a otro obtener un alto cargo en las Empresas Publicas del Quindío. 

La W conoció la relación de más de 30 personas que no solo son cuotas políticas,  sino también familiares.

Estos son los casos más llamativos:

John James Fernández López, fue secretario de despacho de la gobernadora y hoy es el director de la CRQ

Su hermana y su esposa actualmente son funcionarias de la EPQ.

Sandra Milena Gómez Fajardo,  Fue secretaria de despacho de la Gobernación, luego pasa a ser la directora de la Corporación Autónoma regional de Quindío,  y después es la candidata que Sandra Paola Hurtado apoya a la gobernación, pierde las elecciones y es nombrada contralora departamental. Su elección es demandada y es suspendida del cargo. Sus dos hermanos actualmente son funcionarios de la EPQ.

Jhon Fabio Suarez Valero, fue contratista de la EPQ, director financiero de la Contraloría  y luego contralor Departamental en Reemplazo de Sandra Gómez,  también sale del cargo por irregularidades en el nombramiento.

James Padilla, fue director administrativo de la Secretaria de Educación del Quindío y es el actual gerente de la EPQ, amigo del director de la CRQ.

John Edgar Pérez Rojas, fue  alcalde de Quimbaya  y miembro de la junta directiva de la EPQ , actualmente es asesor de gerencia de la EPQ, el día de las elecciones lo encuentran con 40 millones de pesos en efectivo.

Blanca Rocío Zuleta Gaviria fue directora del Plan Departamental de Aguas de la Gobernación, luego pasa a ser la directora técnica de Control Fiscal de la Contraloría y hoy es la subgerente de Comercialización de EPQ.

Carmen Cecilia Gutiérrez Botero,  fue directora técnica de Control Fiscal de la Contraloría, luego asesora de la Gerencia de la EPQ, y vuelve a la Contraloría.

Tatiana Uribe Londoño, fue gerente general de la Lotería del Quindío, directora financiera de la Contraloría, y hoy está en EPQ.

Lina Maria Mesa Moncada, fue la directora jurídica de contratación de la Gobernación, y hoy es la secretaria general de la EPQ.

Julio Ernesto Ospina Gómez, fue el jefe de responsabilidad fiscal de la Contraloría,  y pasó a ser el jefe de oficina de control interno y disciplinario de la EPQ.

Ana Maria Aroyave Moreno,  fue secretaria administrativa de la Gobernación y hoy es la Subgerente Financiera de la EPQ.

Katerine Pulecio Gómez, fue secretaria general de la EPQ, y hoy es Contralora Provincial.

Gesner Arneth Rengifo Arias,  fue asesor del despacho de la gobernadora y hoy es  contralor provincial.

Yurani Lorena Villegas Alzate, comenzó en EPQ y hoy está en la Contraloría.

Jose Arley Herrera Gaviria, asesor de la secretaría general de EPQ, y luego pasa a la Contraloría.

Claudia Lorena Sierra Gómez, fue Subgerente financiera de la EPQ y luego pasó a la Contraloría.

John Faber Olaya Quintero, fue secretario de Defensa Judicial de la Gobernación, de allí pasa a la Contraloría, tiene dos contratos al tiempo con EPQ; y luego va a trabajar en la  alcaldía  de Génova.

Alberto Peña Valencia, fue alcalde de Pijao  y accionista  de EPQ,  y hoy es funcionario de EPQ.

Esta información ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación  y la Procuraduría, dado que Sandra Paola Hurtado hoy es aspirante al Senado por Cambio Radical, de hecho La W tiene las fotografías y testimonios que evidencian la presencia de Hurtado en eventos políticos de Germán Vargas Lleras y fuentes de este partido confirmaron que él es su padrino político en esta campaña al Senado. También hay fotografías que prueban la asistencia de Sandra Paola Hurtado  como invitada especial a eventos oficiales de entidades como la CRQ, anotando que al actual gobernador ni siquiera le avisan de estos eventos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad