La W RadioLa W Radio

Actualidad

Con resolución, se intentó impedir la aspiración de Lafaurie a la Contraloría

El "mico" tuvo que ser corregido por la mesa directiva del Congreso.

La resolución dejaría por fuera al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, por su relación con la senadora María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa

La resolución dejaría por fuera al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, por su relación con la senadora María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa(Thot)

El 19 de julio, un día antes de la instalación del nuevo Congreso, las mesas directivas de Senado y Cámara expidieron la resolución 007, que en el numeral sexto de su artículo 4, preveía una causal de exclusión del proceso de elección del próximo contralor, que dejaría por fuera al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, por su relación con la senadora María Fernanda Cabal.

“Tener vínculos dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o legal respecto de los miembros del Congreso que participen en la elección por mandato constitucional”, rezaba una de las causales de exclusión.

Al percatarse de este “mico”, los entonces presidentes del Congreso, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara expidieron una nueva resolución (00819 de 2018) excluyendo esta causal, que no existe en la Constitución y la ley, del manual de elección de Contralor General de la República.

Fuentes de la saliente mesa directiva del Congreso le aseguraron a La W que se trató de una disposición “abiertamente ilegal, que se incluyó en la oficina jurídica del Congreso” y que tuvo que ser corregida porque el impedimento “se predica del congresista para votar en la elección de su pariente y no de este para aspirar a la Contraloría”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad