Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Concepto del Consejo de Estado respalda al gobierno en el tema de las circunscripciones

El concepto advierte que el quórum para la votación del proyecto de las circunscripciones especiales de paz era de 99 senadores, no de 102.

Concepto del Consejo de Estado respalda al gobierno en el tema de las circunscripciones. Foto: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Consejo de Estado emitió un concepto advirtiendo que el quórum para la votación del proyecto de las circunscripciones especiales de paz era de 99 senadores, no de 102, y que en ese sentido la reforma sí fue aprobada.

Le sugerimos: Guillermo Rivera dice que el acuerdo de paz es un compromiso de Estado

Gobierno solicitará que se permita la inscripción de víctimas en las listas al Congreso

"Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón: "99 senadores es el número que determina quórum decisorio y mayoría absoluta requerida". @Riveraguillermo radica hoy acción de cumplimiento", expresó Santos en Twitter.

 

"Para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada silla vacía que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores y este es el número que determina el quorum decisorio (...) para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50", expresa el concepto del magistrado Germán Bula.

No obstante, los conceptos de esa alta corte no son de obligatorio cumplimiento. Son de carácter consultivo para el gobierno.