La W RadioLa W Radio

Actualidad

Congreso demoró estudio de ley estatutaria de la JEP en la Corte Constitucional

Según el trámite del proyecto en la Corte Constitucional, el alto tribunal recibió en su totalidad las pruebas de la Cámara de Representantes y del Senado cuatro meses después.

Congreso demoró estudio de ley estatutaria de la JEP en la Corte Constitucional. Foto: Colprensa

Congreso demoró estudio de ley estatutaria de la JEP en la Corte Constitucional. Foto: Colprensa(Thot)

La Corte Constitucional ha sido blanco de críticas porque desde que se aprobó la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en diciembre de 2017, aún no se ha realizado la revisión de Constitucionalidad. La W revisó el tránsito de esta ley y encontró que la demora ha sido responsabilidad del propio Congreso de la República.

Según estableció este medio, la ley estatutaria llegó a la Corte Constitucional días antes de la vacancia judicial en diciembre de 2017. Por eso, el primer día que empezó a laborar el tribunal el 12 de enero, emitió un auto en donde asume el control de constitucionalidad y pide pruebas que consisten en la gaceta oficial, las actas de los debates y los de aprobación.

Esta situación debió repetirse el 24 de enero, el 5 de febrero y el 6 de abril del presente año. Todo porque, desde el Congreso, enviaban incompleta la información, así que solamente hasta el 18 de mayo la Corte logró tener en su poder la información detallada para iniciar con la revisión de constitucionalidad.

Una vez con la información en su poder, el 21 de mayo entregaron dicho reporte a la Procuraduría para que enviara su concepto.

El 5 de junio, el procurador Fernando Carrillo envió un impedimento, que fue negado el 10 de ese mes y ahora deberá esperar que la Procuraduría entregue dicho concepto para que se avance en la revisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad