La W RadioLa W Radio

Actualidad

Conozca las medidas que alista el gobierno para proteger a los migrantes venezolanos

Un proyecto de decreto advierte que se les dará Permiso Especial de Permanencia a los venezolanos censados en aras de proteger sus derechos.

Venezolanos en Colombia. Foto: Colprensa

Venezolanos en Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

Concluido el Registro de Migrantes venezolanos con el dato de 442.462 censados, que ingresaron de manera irregular al país, el gobierno alista un nuevo decreto en el que establecerá las reglas de juego para garantizarles acceso al sistema de salud, ofertas educativas, trabajo y otros derechos.

Se les otorgarán PEP por el término de un año

El gobierno contempla darles Permisos Especiales de Permanencia a todos los venezolanos censados, por el término de un año, que les permitirá abrir cuentas bancarias y acceder a los derechos y servicios antes mencionados.

"Es imperioso que todos los nacionales venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos cuenten con este documento (...) el término de vigencia que se mantendrá en dos (2) años para los que ya se hayan expedido, y de (1) año para los nacionales venezolanos que lo soliciten en virtud del Registro Administrativo de Migrantes", dice el proyecto de decreto.

Actualmente sólo 181.472 venezolanos cuentan con el PEP.

Medidas para apoyar a los colombianos retornados

El proyecto de decreto adopta medidas para apoyar a los colombianos que retornan de Venezuela, como el no exigirles pruebas de su permanencia en el exterior, sino una declaración por escrito para que puedan integrar el Registro de Retornados 

ICFES analizará si les valida el bachillerato con un sólo exámen / Mineducación reglamentará la convalidación de títulos de educación superior

El gobierno contempla que instituciones educativas de alta calidad validen, gratuitamente, los estudios de los venezolanos. No importa si no tienen legalizados sus estudios en el exterior. También se contempla que el ICFES determine si les valida el bachillerato con un sólo exámen.

"La validación del bachillerato en un solo examen conducente al título de bachiller académico será competencia del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ", dice el proyecto de decreto.

El Ministerio de Educación deberá reglamentar en los próximos tres meses las solicitudes de convalidación de los títulos de educación superior de venezolanos. 

Venezolanos podrán afiliarse al sistema de salud 

De acuerdo al proyecto de decreto, los venezolanos podrán acceder a atención de urgencias y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, tanto al régimen contributivo como al subsidiado, "previo cumplimiento de las condiciones establecidas en el Decreto 780 de 2016, en la parte 1, libro 2, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, así como al Sistema de Riesgos Laborales en los términos de la parte 2, del título 2, capítulo 4, del Decreto 1072 de 2015".

También podrán acceder a la vacunación en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, al control prenatal para mujeres gestantes, acciones de promoción y prevención, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad