Actualidad

Conpes aprobó nueva política catastral

Se avanzará en actualización de predios de 5,7% en 2019 a 60% en 2022.

Según la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, con esta nueva política el catastro tendrá múltiples beneficios. Foto: Colprensa

Según la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, con esta nueva política el catastro tendrá múltiples beneficios. Foto: Colprensa(Thot)

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la nueva política catastral para Colombia donde se define que la gestión catastral es un servicio público, orientado a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados.

Según la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, con esta nueva política el catastro tendrá múltiples beneficios porque los ciudadanos y mandatarios lo podrán utilizar para un mejor ordenamiento, planeación, gestión ambiental, servicios públicos e impuesto predial, entre otros. "Es decir, se desmitifica que el catastro sólo pueda ser asociado al impuesto predial", aseguró.

A la fecha el 5,68% del territorio está actualizado, lo que equivale a 88 municipios; 28,32% del área está sin formar (80 municipios, de los cuales 19 son áreas no municipalizadas), y el 66,01% está desactualizado (954 municipios).

Se prevé que con esta política y los avances incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, en 2022 estén actualizados 650 municipios (entre los cuales estarán 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, 185 con presencia de Grupos Étnicos, 108 con algún ecosistema ambiental estratégico) y en 2025 se espera llegar al 100% del país.

(Le puede interesar: Gloria Alonso defiende los puntos más criticados del Plan Nacional de Desarrollo)

Al respecto, el presidente Duque escribió en su cuenta de Twitter: Aprobamos Conpes sobre política catastral multipropósito. Avanzaremos en actualización de predios del 5,7% en 2019 a 60% en 2022, y cubriremos el 100% del territorio en 2025. Tendremos mayor seguridad jurídica de propiedad, mejor ordenamiento territorial y fortalecimiento fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad