La W RadioLa W Radio

Actualidad

Consejo de Estado reversa traslado que la Fiscalía aplicó a funcionaria

Para el alto tribunal, su traslado afectó gravemente el derecho a la salud de los padres de la funcionaria.

Consejo de Estado - Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Consejo de Estado - Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El Consejo de Estado tuteló los derechos a la unidad familiar y al trabajo en condiciones dignas de una mujer que pidió conservar su empleo en la Fiscalía Delegada para el Tribunal de Bucaramanga, luego de que el ente acusador la trasladara al departamento  de Cundinamarca, asignándola a la subdirección seccional de fiscalías.

Su traslado se efectuó en enero de este año y por ello se vio obligada a dejar a sus padres, quienes estaban bajo su cuidado, debido a que padecen Alzheimer y la enfermedad arteroesclerótica.

“Para la Sala la decisión de trasladar a la señora sí afecta de forma clara, grave y directa el derecho fundamental a la salud de los padres de la actora porque sufren de enfermedades y, que por ser adultos de la tercera edad, requieren de la presencia de su hija”, indica el fallo con ponencia del magistrado Hugo Bastidas.

La Sección Cuarta del alto tribunal tumbó la orden de traslado y recordó que en estos casos al juez le corresponde analizar si el traslado es arbitrario, bien sea porque no se tuvo en cuenta las condiciones relevantes del trabajador o porque se desmejoró la situación laboral.

En la tutela la actora también alegó ser víctima de discriminación, puesto que las únicas dos mujeres, miembros de la Unidad de Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bucaramanga, fueron las trasladadas.

“La Fiscalía General de la Nación no justificó ni probó la inexistencia de actos discriminatorios contra la mujer. En especial, no se probó la ocurrencia de un fin constitucionalmente exigible atado al traslado de la señora”, señala la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad