La W RadioLa W Radio

Actualidad

Consejo de Estado suspende circulares que autorizan exhibición de cigarrillos

Indican que sería incompatible regular la exhibición de cigarrillos cuando, de acuerdo a la normatividad internacional, está prohibido.

imagen de referencia, cigarrillo. Foto: Colprensa

imagen de referencia, cigarrillo. Foto: Colprensa(Thot)

El Consejo de Estado decretó una medida cautelar que suspende provisionalmente las circulares 005 y 011 de la Superintendencia de Industria y Comercio, que autorizan la exhibición promocional de cigarrillos en puntos de venta. La determinación contempla que la prohibición de publicidad de productos derivados del tabaco también incluye el componente de exhibición. 

“Mal podría la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) regular el tema de la exhibición de los productos de tabaco, cuando conforme a la normativa nacional e internacional, la misma se encuentra prohibida"; indica un aparte de la decisión de la Sección Primera del alto tribunal. 

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) señala que “toda forma de exhibición de productos de tabaco en sí misma es una forma de promoción para su consumo, toda vez que crea la impresión de que el consumo del producto es aceptable y dificulta la posibilidad de que los consumidores dejen el hábito; circunstancia por la que se recomienda a las partes prohibir absolutamente la exhibición y visibilidad de los productos de tabaco en todo punto de venta, incluso los puntos de venta al por menor y los puestos de vendedores ambulantes”.

Las organizaciones Educar Consumidores,  Corporate Accountability International (CAI), de la Veeduría Ciudadana Control Tabaco (VCCT), y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social (FES) demandaron las citadas circulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad