Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo de Seguridad de la ONU exige la aprobación de la JEP

El embajador de Rusia pidió que no se hagan modificaciones a lo que ya quedó pactado.

Fue presentado en Nueva York el informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia. Foto: Getty Images

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó en Nueva York el informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia.

En este evento señaló que, aunque acoge los esfuerzos del gobierno de Iván Duque, reitera que “la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación”. Por ello, hizo un llamado al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que “adopten rápidamente medidas para asegurar que sea aprobada la Ley Estatutaria”.

(Le puede interesar: Comisión de Acusación abre indagación preliminar contra Presidenta de la JEP)

Durante esta presentación, Jonathan Cohen, embajador Adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, también aseguró: “Las obligaciones de Colombia, en virtud del derecho internacional, reafirman la importancia de que Colombia promulgue cuanto antes la Ley Estatutaria de la JEP para que cuente con un marco jurídico firme para poder actuar de manera eficiente y eficaz”.

De igual forma, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, hizo un llamado al Gobierno colombiano: “Es importante reforzar el último paso para el acuerdo de paz en su texto, en los acuerdos firmados, incluso la JEP, y es sumamente importante que los acuerdos ya firmados se cumplan sin modificación alguna”.