Actualidad

Consejo de Seguridad ONU aplaude esfuerzos de Duque para implementar acuerdo de paz

Pidió ingentes medidas para garantizar las condiciones socieconómicas necesarias a los ex guerrilleros reintegrados a la vida civil.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy la bienvenida a los "prometedores pasos" dados por el Gobierno colombiano de Iván Duque para continuar con la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

(Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU da espaldarazo a la JEP)


En un comunicado, los quince países del Consejo destacaron los nombramientos de funcionarios clave, el reinicio de los trabajos de comisiones vinculadas al pacto y el compromiso de Duque al diálogo social.

(Le puede interesar: Fiscalía niega estar planeando allanamiento contra abogado de Farc)


"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman su compromiso a trabajar con Colombia, bajo la nueva administración, para renovar el ímpetu en la implementación del acuerdo de paz con el fin de lograr una paz duradera", señalaron.

En ese sentido, confiaron en que el Ejecutivo de Duque siga progresando en los asuntos centrales de la agenda de paz como la seguridad, el desarrollo en las áreas afectadas por el conflicto, un sistema efectivo de justicia y reparación para las víctimas y el cumplimiento de compromisos con los desmovilizados.

(Lea también: ACORE afirma que Alberto Brunori de la ONU está sesgado en contra de los militares)


Los países del Consejo de Seguridad se pronunciaron así un día después de analizar la situación en Colombia en una reunión en la que estuvo presente el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

En ella, la ONU alertó sobre los repetidos asesinatos de líderes sociales y de antiguos miembros de las FARC y sobre la difícil situación económica que viven los exguerrilleros desmovilizados.

(Lea también: En 2018 aumentó el número de asesinatos a periodistas)


Hoy, el Consejo de Seguridad subrayó su preocupación por esos asesinatos y dio la bienvenida a la "determinación de la nueva administración" para hacer frente a ese y otros problemas de seguridad.

En el caso de la reintegración de los exguerrilleros, el Consejo destacó la necesidad de "acciones rápidas para ofrecer oportunidades socioeconómicas" a los antiguos combatientes y para cumplir con las garantías legales y de seguridad que se les prometieron. 

(Lea también: Farc no cumplieron con su obligación de devolver a los niños reclutados: Vicepresidenta)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad