W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Consejo Noruego expresa preocupación por implementación del acuerdo de paz

Christian Visnes explica en W Fin de Semana que aún hay grupos armados en las zonas más afectadas por el conflicto, a las que no han llegado aún los efectos del acuerdo.

Consejo Noruego expresa preocupación por implementación del acuerdo de paz

Consejo Noruego expresa preocupación por implementación del acuerdo de paz

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3647696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") acordaron revisar periódicamente el avance de la implementación. Foto: Getty Images

En días pasados, Christian Visnes, director de País del Consejo Noruego de Refugiados en Colombia (NRC), expresó su preocupación por los contundentes resquicios de violencia que todavía se evidencian en varias zonas del territorio nacional. Esta denuncia llega, precisamente, un año después de haber firmado el acuerdo de paz del Teatro Colón que busca poner fin al conflicto armado de más de 50 años con las Farc.

(Le puede interesar: La paz no nos va a quedar grande: Santos)

En diálogo con W Fin de Semana, Visnes manifestó que aunque un proceso de transición de este calibre siempre es difícil de ejecutar, es preocupante que los efectos del acuerdo de paz no hayan llegado a algunas zonas del país.

Por ello, Visnes explica que esta situación se produce debido a que el vacío que dejaron las Farc no se llenó por el Estado, sino que ha sido ocupado tanto otros grupos ilegales ya existentes (como el Eln y el Clan del Golfo) como por otras estructuras de crimen residual.

(Recomendamos: Calculo que el 20% de excombatientes de las Farc se fueron a bandas criminales: "Romaña")

“Habrá más personas desplazadas en 2017 que en 2016”, advierte Visnes, al indicar que en la región Pacífico, Nariño, Chocó y el Catatumbo es donde hay mayor presencia de actores armados.

Además, señala que otro de los factores a los que se le atribuye este fenómeno es a que la transición tras la firma del acuerdo ha generando presión sobre líderes de comunidades rurales, por lo que agrega que “sentimos que le estamos fallando a estas comunidades”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad