Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Consorcio internacional pide al Gobierno respetar los acuerdos de sustitución de cultivos

Se mostró preocupado por el incremento de las operaciones militares y los enfrentamientos violentos en zonas que suscribieron acuerdos.

Existe preocupación por el incremento de las operaciones militares de erradicación y los enfrentamientos violentos en zonas que suscribieron acuerdos. Foto: Colprensa

El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), red conformada por más de 177 ONG, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos expresándole su respaldo por la suscripción del acuerdo con las Farc, pero a la vez su profunda preocupación por el incremento de las operaciones militares de erradicación forzosa, y los enfrentamientos violentos, en territorios que ya han suscrito acuerdos de sustitución.

“Estas acciones no sólo perpetúan la violencia y generan nuevos conflictos, sino que también socavan el espíritu de los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos y los esfuerzos de fomento de la confianza con las comunidades locales que han sido olvidadas durante mucho tiempo”, dice la carta que cita conflictos en las zonas de El Retorno, San José del Fragua (Caquetá), Tibú (Norte de Santander), Piamonte (Cauca), Puerto Rico (Meta) y Policarpa (Nariño).

Es por esto que el Consorcio pidió al gobierno, en especial al Ministerio de Defensa, que “respeten los acuerdos de sustitución de cultivos, apoyen el diálogo genuino con las comunidades locales para superar las dificultades en su implementación y cesen la erradicación forzada en áreas donde se firmaron tales acuerdos o están siendo negociados”.

La carta advierte que pese a que se entiende que “funcionarios del gobierno estadounidense están presionando fuertemente al gobierno colombiano para que cumpla con los objetivos de erradicación”, las estrategias violentas “no son sostenibles si no se abordan las condiciones subyacentes que conducen a ese cultivo”.