Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Constructora e interventora del puente Hisgaura, aseguran que la obra es totalmente segura

Sacyr y ETA S.A. en sus funciones de constructora e interventora respectivamente del Hisgaura, respondieron al informe en el que se pusieron en evidencia anomalías en la obra.

Constructora e Interventora del puente Hisgaura, aseguran que la obra es totalmente segura. Foto: Cortesía

Lea también: El puente Hisgaura de Sacyr en Santander se encogió, se encrespó y se volvió un acordeón

Luego de que se revelará un informe fotográfico de 26 imágenes en el que se exponen una serie de anomalías en el puente Hisgaura ubicado en Santander y que está siendo construido por la española Sacyr y que es un proyecto del Fondo de Adaptación, tanto la constructora como la interventora del proyecto respondieron a las críticas y dudas que se vienen generando por la seguridad que puede brindar la obra.

En este caso en primer escenario fue ETA S.A. que en su función de interventora expuso a través de un breve comunicado que: el informe entregado sobre el puente  “tiene un enfoque alarmista que se dedica a presentar un registro fotográfico sin llegar a ninguna conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad del mismo. El registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra”.

Añadiendo que “Con relación a las actividades que se tienen pendientes como requisito para recibir la obra por parte de esta Interventoría, se tienen tres aspectos: revisión del informe de evaluación de cargas finales, la ejecución de la prueba de carga que obedece a un protocolo de actuación diseñado específicamente para el Puente Hisgaura, cuya fecha será fijada en los próximos días y por último, la verificación del cumplimiento de todas las especificaciones técnicas del contracto”.

De manera casi inmediata, en horas de la tarde de este martes, Sacyr, la empresa constructora del puente, también a través de un comunicado expresó frente a las condiciones del puente Hisgaura que: “La seguridad y estabilidad del puente están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio. Los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada. Adicionalmente a dichos procesos de verificación, se va a proceder a la ejecución de una prueba de carga.

La irregularidad visual que presenta el puente, que en nada afecta a su solidez y estabilidad, se eliminará mediante la instalación de una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes.

Sacyr está en disposición de dar inicio a la ejecución de la prueba de carga una vez cuente con la autorización y aprobación correspondiente”.

De esta manera, tanto constructora como interventora de la obra empiezan a responder sobre las condiciones del puente atirantando, más alto del país y que está avaluado en cien mil millones de pesos.