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Contralor alerta por necesidad de reducir el gasto y aumentar ingresos

El contralor general, Edgardo Maya, presentó balance fiscal al Congreso de la República.

Edgardo Maya manifestó que se debe evitar la mala clasificación de recursos ordinarios como Gasto Público Social. Foto: Colprensa

Edgardo Maya Villazón señaló que de no tomarse las medidas necesarias para reducir los gastos e incrementar los ingresos públicos, se pondría en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana y se incrementaría su costo de financiamiento.
 
La Contraloría sigue insistiendo en el diseño de una estrategia de política económica de largo plazo con el objetivo de diversificar la estructura productiva para superar la dependencia de los sectores tradicionales como el de hidrocarburos, fortaleciendo los sectores agrícola y manufacturero.
 
"El logro de estos objetivos indudablemente permitirá un mayor crecimiento de la economía colombiana, y por ende el fortalecimiento de las finanzas nacionales y territoriales, la reducción del déficit fiscal y el sostenimiento de la deuda pública", indicó el funcionario. 
 
El jefe del ente de control informó que el Sector Público Consolidado registró durante al cierre del año 2017 un déficit fiscal de $23,81 billones (2,61% del PIB). La deuda pública llegó en 2017 a $516,59 billones, equivalentes a 56,6% del PIB. 
 
En términos nominales, la ejecución del Gasto Público Social pasó de $40,89 billones a $127,09 billones entre 2005 y 2017. Y teniendo en cuenta que este gasto va dirigido a la población vulnerable, al analizar la pobreza en el mismo periodo de tiempo, se encuentra que ésta no disminuyó en niveles proporcionales a ese aumento y aún persiste la inequidad (en la última década el Coeficiente de GINI pasó de 0,56 a 0,52)
 
En los recursos del Gasto Público Social se han detectado problemas de corrupción como se ha mostrado en el Sistema General de Participaciones (SGP), los cuales están destinados a educación, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros, y donde para la vigencia 2017 la CGR encontró hallazgos por $3.051 millones
 
"El desempeño fiscal y financiero del Estado Colombiano en 2017 se desarrolló en un entorno económico caracterizado por el débil crecimiento de la economía mundial, el retroceso de la inflación que le permitió al Banco de la República implementar una política monetaria expansionista y un crecimiento económico de 1,8%, que fue el más bajo de los últimos años", dijo el Contralor. 
 
En detalle, el Gobierno Nacional Central (GNC) tuvo un déficit de 3,7% del PIB frente a un superávit de 1,09% del PIB de los demás integrantes del Sector Público Consolidado.
 
Los superávits se presentaron en los subsectores Seguridad Social, Regalías y Establecimientos Públicos Nacionales, Entidades Territoriales y Fondo Nacional del Café, mientras que se presentó déficit en Empresas No Financieras.
 
Se destaca la mejoría en el resultado fiscal de las finanzas del Gobierno Nacional Central, que disminuyó su déficit en 0,3 puntos porcentuales en 2017, explicado por los mayores ingresos obtenidos en la vigencia (1,1% adicionales como porcentaje de PIB) en comparación con el incremento de los gastos (0,7% adicionales como porcentaje de PIB).
 
También es necesario, manifestó Maya, evitar la mala clasificación de recursos ordinarios como Gasto Público Social, práctica que ha venido siendo observada recurrentemente por parte de la CGR y que ayuda al cumplimiento de lo estipulado en el indicador pero que no aporta a solucionar de fondo los problemas sociales.