Actualidad

Contraloría advirtió al Minagricultura irregularidades en manejo de recursos de ganado

El ex contralor Edgardo Maya Villazón envió en agosto de 2018 una carta a Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

El ex contralor Edgardo Maya Villazón envió en agosto de 2018 una carta a Andrés Valencia, ministro de Agricultura. . Foto: Colprensa

El ex contralor Edgardo Maya Villazón envió en agosto de 2018 una carta a Andrés Valencia, ministro de Agricultura. . Foto: Colprensa(Thot)

En agosto del año pasado, el excontralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, le había advertido a Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, sobre irregularidades en el proceso de contratación del administrador de la cuota parafiscal de fomento ganadero y lechero para el recaudo, la administración y la inversión de la misma. 

Dice Maya a través de una carta que el proceso había estado precedido se sendas modificaciones y retrasos, debido a los intereses que despierta la licitación en actores del sector y más recientemente, por la multiplicidad de observaciones realizadas al proyecto de pliego de condiciones por parte de Fedegán, en espera de cambio del Gobierno.  

Señala el escrito: "Así lo demuestran las alteraciones al cronograma inicial del proceso, el cual tenía previsto la adjudicación para el 2 de agosto, fecha que fue modificada en primera instancia para el 20 de septiembre y que actualmente se encuentra en suspensión indefinida ante la tercera modificación dada a conocer por aviso del 16 de julio de 2018".  

El excontralor Maya le pidió al ministro Valencia un especial seguimiento por parte del despacho que preside, no solo por el contexto en el que se desarrolla el proceso, sino también por los antecedentes que ha advertido la Contraloría. 

En cuatro auditorías y una función de advertencia, hechas en los años 2006, 2008, 2009 y 2012, la Contraloría había llamado la atención sobre los riesgos en los que se encontraba el patrimonio del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán. De hecho, en la última auditoría practicada por este ente de control, en 2015 y hecha al Fondo Nacional del Ganado y a Friogan, principal inversionista del Fondo, se evidenció que no correspondía al Fondo Nacional del Ganado garantizar deudas de terceros y respaldar problemas de liquidez ajenas a este, pues tales conductas desconocían la esencia de su naturaleza jurídica. 

"Está cuestionada política de inversiones, como también los irregulares avales otorgados por encima del porcentaje de inversión, la pignoración de cuotas parafiscales sin sustento legal, entre otras circunstancias, desencadenaron en la posterior liquidación del Fondo Nacional del Ganado, el cual, gracias a la gestión del juez del proceso de liquidación y a los lineamientos de la Contraloría, logra salvaguardar parte del recurso público en riesgo", indica la carta enviada por el ex contralor Maya. 


 


foto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad