Actualidad

Contraloría dice que entidades públicas tienen un control interno deficiente

El ente de control hizo una evaluación y encontró que 56% de las entidades públicas son deficientes.

No son muy halagadores los resultados de las evaluaciones que realiza la Contraloría sobre la calidad y eficiencia del control interno que tienen las entidades y organismos del Estado. Foto: Colprensa

No son muy halagadores los resultados de las evaluaciones que realiza la Contraloría sobre la calidad y eficiencia del control interno que tienen las entidades y organismos del Estado. Foto: Colprensa(Thot)

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, reveló que de acuerdo con los resultados obtenidos en 176 procesos auditores que realizó la Contraloría durante el primer semestre de 2018 (sobre la vigencia 2017), el 56% de los 232 conceptos o pronunciamientos emitidos sobre la calidad y eficiencia del control interno que tienen las entidades y organismos del Estado se ubicó en el rango “Con deficiencias”, el 14% como “Ineficiente” y solo un 30% fue calificado como “Eficiente”.

Esto significa que no son muy halagadores los resultados de las evaluaciones que realiza la Contraloría General de la República en esta materia.

Según Córdoba Larrarte, lo que se ha puesto en evidencia es que el diseño y efectividad de los controles implementados por una buena parte de las entidades auditadas por la CGR no fueron suficientes para prevenir o mitigar los riesgos en el manejo de los recursos públicos.

Durante los últimos tres años (2015, 2016 y 2017), la tendencia del Concepto de la Contraloría sobre la Calidad y Eficiencia del Control Fiscal Interno ha sido la misma, “Con deficiencias”: en 2015 el 49% de los sujetos de control auditados se ubicaron en este rango. En 2016 ese porcentaje bajó al 43%, pero en 2017 volvió a subir, esta vez al 51%.

La disminución en la efectividad del Control Interno se advierte al comparar los porcentajes de “Eficiente”, en las últimas dos vigencias evaluadas, y encontrar una clara disminución: 48% en 2016, contra 39% en 2017.

Las evaluaciones de la Contraloría al Control Fiscal Interno de cada una de las entidades y recursos auditados muestran que, en su gran mayoría, los riesgos se terminan materializando y generan los distintos hallazgos que determina los procesos auditores, con incidencias administrativas, de presunto carácter fiscal, disciplinario y penal, y con otras connotaciones, que son trasladados a las diferentes instancias competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad