La W RadioLa W Radio

Actualidad

Contraloría encontró hallazgos fiscales por $100.000 millones en diez CAR

Con $72.000 millones de estos hallazgos, la CAR Cundinamarca se pone a la cabeza del indebido manejo de estos recursos.

Las irregularidades encontradas por la Contraloría muestran una gestión deficiente y pobres resultados en materia de protección ambiental. Foto: Colprensa

Las irregularidades encontradas por la Contraloría muestran una gestión deficiente y pobres resultados en materia de protección ambiental. Foto: Colprensa(Thot)

En el primer semestre del año, la Contraloría General hizo auditoría a las Corporaciones más grandes del país, que manejaron recursos por casi cuatro billones de pesos en 2017. Sin embargo, las irregularidades encontradas muestran una gestión deficiente y pobres resultados en materia de protección ambiental.

Concentración de contratos (un solo contratista llega a tener 24 por casi $8.000 millones), constantes adiciones y prórrogas de los contratos, prevalencia de la contratación directa, bajísima ejecución presupuestal y obras con problemas en sus estudios y diseños, son algunas de las problemáticas detectadas en la CAR Cundinamarca.

A esto se suma que algunas de las obras que desarrolla como parte del Megaproyecto Río Bogotá (la PTAR Salitre Fase I y la PTAR Canoas), no cumplen con los requerimientos técnicos y contractuales.

También se detectaron irregularidades en la CVC, CORTOLIMA, CORPOCESAR, la CRC y la CARDER.

El escándalo en CARDIQUE y la grave situación que se evidencia en la CAR Cundinamarca, así como las debilidades de gestión y el cúmulo de problemas detectados en el resto de Corporaciones auditadas, ponen nuevamente en discusión el tema de su autonomía.

En el documento público que reveló la Contraloría General de la República en el caso de Corpoboyacá evidenció 35 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen posible incidencia fiscal por 741.218.834 millones de pesos, 17 presuntos alcances disciplinarios, tres posibles incidencias penales, 4 tienen otras incidencias y se solicitará la apertura de 4 indagaciones preliminares que se trasladarán a las instancias correspondientes.

----------------------------

Deficiencias que ponen en alerta a la Contraloría

Las situaciones descritas se dan tras el escándalo desatado recientemente por las graves irregularidades detectadas por la CGR en la Corporación para el Canal del Dique – CARDIQUE, donde además de los cuantiosos hallazgos fiscales formulados por más de 23 mil millones de pesos, la Fiscalía General de la Nación capturó a varios altos funcionarios de esa Corporación.

Ahora le correspondió a las grandes Corporaciones Autónomas Regionales del país, como son CAR Cundinamarca, CAR Valle del Cauca – CVC, CORPOCESAR y CORTOLIMA, entre otras (en total 10 corporaciones auditadas), las cuales manejan cerca del 70% del presupuesto total que tienen en conjunto las 33 CAR (cerca de 4 billones de pesos en el 2017).

En las auditorías adelantadas durante el primer semestre del año que cursa, la Contraloría encontró deficiencias en el manejo de los recursos públicos por parte de estas Corporaciones, que ponen en alerta al organismo de control fiscal frente a los inminentes riesgos que afrontan de manera permanente los recursos naturales y el ambiente de los territorios a cargo de estas entidades, pues el despilfarro y la desviación de recursos no permiten inversiones efectivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad