La W RadioLa W Radio

Actualidad

Contraloría propone quitar recursos de regalías a departamentos por falta de ejecución

El contralor lanzó una propuesta para acabar con la permisividad de las normas que permiten demoras en la inversión de los recursos de regalías.

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, lanzó una propuesta para acabar con la permisividad de las normas que permiten demoras en la inversión de los recursos de regalías, que consiste en  modificar la reglamentación vigente, para hacerla más estricta e imponer sanciones a las entidades territoriales que no ejecutan los proyectos y mantienen estos dineros quietos en cuentas bancarias.

 

Maya Villazón recomendó castigar a esas entidades no permitiéndoles, por ejemplo, que vuelvan a presentar los proyectos que no ejecutaron. A la fecha, entre 2012 y 2014, el sistema de regalías ha aprobado 7.266 proyectos de inversión por valor de $15,7 billones.

 

“Preocupa a la Contraloría que el 24,3% del total de estos proyectos, por valor de $3,8 billones, están sin ejecutar, o sea que no hay ninguna posibilidad que vayan a satisfacer las necesidades en vivienda, en agua potable, en los temas de educación y cultura, y en la destinación específica que tienen las regalías”, recalcó el Contralor.

 

Así mismo la Contraloría ha encontrado que de esos 7.266 proyectos hay 1.295, por valor de $3 billones sin contratar, o sea en riesgo de desaprobación. 

 

Regiones donde hay proyectos sin ejecutar

 

Las regiones que tienen la más alta proporción de sus recursos de regalías sin ejecutar son: Pacífico (Nariño, Valle, Cauca y Chocó) y centro oriente (Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá).

 

Se trata principalmente de proyectos de cultura, recreación y deporte; agricultura, vivienda (que incluye agua potable y saneamiento básico). Pero en general, en todos los sectores hay proyectos con retrasos en el inicio de su ejecución (transporte, ciencia y tecnología, educación, etc.), precisó el contralor Maya Villazón.

 

“Ante esta situación, la propuesta de la Contraloría es lograr una reglamentación más estricta, dado que la que está vigente es muy permisiva y flexible en este tema”, insistió.

 

Dijo que es necesario que las entidades territoriales corrijan esta clase de anomalías y que la inversión de estos recursos de regalías se haga de una forma que llegue finalmente a satisfacer las necesidades de la población en cada región.

 

“Lo que estamos buscando es que haya eficiencia y eficacia en el manejo de estos dineros. Estamos hablando en este momento de $18 billones de pesos que se están distribuyendo a lo largo y ancho del país, en todas las regiones, y debemos velar porque cumplan el propósito que tienen estos recursos de regalías”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad